La Audiencia califica de homicidio imprudente la fuga de cloro de Uquifa
La Audiencia de Barcelona ha calificado de homicidio imprudente o lesiones por imprudencia grave la fuga de cloro que hace tres años se produjo en la empresa Unión Químico- Farmacéutica (Uquifa) en Sant Celoni (Vallès Oriental) . La resolución judicial estima los recursos de apelación interpuestos por los vecinos afectados por la nube de cloro y por el fiscal contra los autos que en octubre de 1998 dictó el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Granollers, que calificó la fuga como falta leve. La fuga de cloro se produjo durante la madrugada del 1 de junio de 1996 cuando un depósito de 3.000 litros de hipoclorito sódico (lejía) cayó sobre una tubería de ácido clorhídrico que discurría por la misma cubeta de protección y la rompió. La mezcla de las dos sustancias químicas generó unos 4.000 kilos de cloro que fueron emitidos a la atmósfera y formaron una nube que afectó a más de 120 vecinos de Sant Celoni, principalmente del barrio de Les Borrelles, una veintena de los cuales tuvieron que ser ingresados en un hospital. Mercè Vallalta, una mujer de 74 años afectada por problemas respiratorios, falleció durante la fuga de cloro provocada por el accidente, hecho que los informes médico-forenses posteriores no relacionaron con las emanaciones de cloro de Uquifa. De acuerdo con la versión del abogado de la Asociación de Vecinos de Les Borrelles, Jaume Figueras, la resolución de la Audiencia de Barcelona y la nueva calificación de los hechos que hacen los jueces no excluyen ahora que la muerte de Mercè Vallalta se produjera como consecuencia de la "falta grave" cometida por la empresa. PASA A LA PÁGINA 6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.