El ruido provoca sordera e insomnio
Más de 20 millones de españoles, según las últimas encuestas, se quejan del ruido. Y, para abundar en el tema, España, en lo que a contaminación acústica se refiere, es el país más ruidoso de Europa y el segundo del mundo, después de Japón. Andalucía tampoco desdice del resto del Estado y todavía son muchos los municipios andaluces que carecen de una ordenanza municipal específica reguladora de la contaminación acústica. ¿Cuáles son los efectos del ruido sobre la salud? Quizá los más evidentes sean la fatiga auditiva y la pérdida progresiva de audición; en algunos casos, el ruido llega a quebrar la salud de quiénes lo sufren. Luego están los efectos psicológicos: el nerviosismo, el estrés, la ansiedad, la agresividad sin causa aparente, el insomnio. Por ejemplo, si el límite aceptable para dormir está estipulado entre 25 y 30 decibelios, en Andalucía la media de ruido ambiental ronda los 73 decibelios. Además, el ruido genera dolor de cabeza, cansancio, aumento de las pulsaciones y de la presión arterial, tensión muscular... Al final termina convirtiéndose en una pesadilla. El ruido afecta también, y de forma muy directa, al rendimiento laboral de quiénes lo padecen. ¿Qué hacer, entonces? Lo primero es tomar conciencia de que no se vive solo; seguro que con este planteamiento ya se haría menos ruido. Pero si al final se produce, hay que denunciarlo y exigir que las autoridades competentes tomen medidas. Proteger a la ciudad del ruido ambiental es complicado. Las últimas medidas apuntan a alejar los lugares de ocio del casco antiguo y de las áreas residenciales. Los expertos abogan por una legislación más estricta. Desde el punto de vista médico, el ruido no tiene tratamiento específico aunque sí, lógicamente, las enfermedades que provoca que, como ya se ha dicho, son numerosas y complejas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.