_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Municipios vascos

El pasado 12 de julio, lunes, EL PAÍS publicó una extensa información en relación con el previsible relevo dentro de la máxima dirección de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP. Entre otros datos referidos a esta entidad, se dice que "la FEMP es un organismo unitario en el que participan todos los partidos, menos los nacionales vascos", y que "su fuerza radica en que es el principal interlocutor de los ayuntamientos y diputaciones ante el Gobierno central y las comunidades autónomas". No hay ninguna tergiversación en esas informaciones, pero sí algunas omisiones que consideramos podrían mover a cierta confusión.En relación con el País Vasco, la conclusión de las líneas transcritas llevaría a pensar que los Ayuntamientos con mayoría nacionalista vasca son "excepción" dentro de la unánime adscripción a la FEMP, y que la situación asociativa del municipalismo vasco se encuentra fragmentada. Habría que precisar que ello no es así, y que no hay ninguna excepción (ni mucho menos divergencia asociativa), por cuanto que el País Vasco cuenta con su propia asociación de municipios (EUDEL, que no aparece mencionada en su información), en la que se integran la abrumadora mayoría de Ayuntamientos vascos (más del 98% de los mismos, y representando a más del 99% de la población). Otra cosa es que determinados municipios vascos, algunos de tradicional mayoría socalista, pero incluso también algunos nacionalistas, formen parte tanto de EUDEL como de la FEMP. En cualquier caso, quede claro que EUDEL es, desde hace tiempo, la asociación más representativa de los municipios vascos, que como entidad no asume ninguna dependencia orgánica o política de la FEMP y que en el seno de su comisión ejecutiva, designada democráticamente por la Asamblea, se integran Ayuntamientos de muy diversas tendencias políticas.- .

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_