La agencia de adopción de niños rusos remata sus compromisos
Un mes después de que el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) decidiera retirar la acreditación a la principal agencia de adopción de niños rusos por las irregularidades descubiertas en su funcionamiento, las 169 familias madrileñas pendientes de traer un niño de su mano empiezan a viajar a Rusia.La semana pasada, dos de ellas volaron hasta Moscú para asistir al juicio en el que se constituye la adopción, las primeras después de la suspensión, según explican los responsables de la Asociación Internacional para la Protección y Ayuda de los Menores Rusos (AIPAMR) en una carta enviada a las familias afectadas. Otras ocho familias han volado a distintas regiones de Rusia para conocer o visitar al menor asignado por las autoridades rusas desde el 17 de junio.
Las cosas vuelven "poco a poco" a la normalidad, según aseguró la semana pasada la responsable del IMMF, Esperanza García, quien firmó la resolución que impedía a AIPAMR seguir trabajando salvo para rematar sus compromisos, aunque lo está haciendo más lentamente de lo que las familias desearían. "De Moscú no ha llegado ningún niño", asegura una de ellas, cuya previsión era concluir el procedimiento de adopción este mes. De hecho, según los datos proporcionados a las familias por la agencia, cuyo responsable no pudo ser localizado ayer, 16 solicitantes han viajado a Rusia desde mayo.
Incluso las que viajaron la semana pasada a Moscú para participar en el juicio de adopción deben esperar los 10 días que prevé la legislación de ese país para presentar alegaciones al proceso antes de volar a Madrid con el niño.
Más de treinta familias que habían contratado con AIPAMR conocían al menor y sólo estaban pendientes de ser llamados a juicio para concluir el proceso de adopción cuando la agencia fue suspendida.
Tres años de plazo
La Comunidad de Madrid ha estimado que la entidad tardará tres años en resolver los 169 expedientes de adopción pendientes. En Moscú sólo existen dos jueces encargados de tramitar todos los procedimientos.AIPAMR fue la primera entidad privada acreditada por la Comunidad de Madrid para mediar en la adopción de niños rusos, en 1997. Desde entonces, 91 menores de ese país han sido adoptados con su ayuda. El mes pasado, el IMMF decidió suspenderle la acreditación después de constatar que cambiaba las tarifas sin autorización oficial, incumplía las funciones de asesoramiento e información a las familias y carecía del equipo profesional necesario para hacer frente al volumen de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.