El alcalde de Sevilla se sube el sueldo y renuncia después al aumento
El alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez, Monteseirín anunció anoche su decisión de renunciar a aplicarse una subida de sueldo de dos millones de pesetas aprobada, horas antes, por los votos de los dos socios de gobierno en el Ayuntamiento de la capital andaluza (andalucistas y PSOE) en el primer pleno de este mandato.Monteseirín se había situado su sueldo bruto anual en unos 11 millones, lo mismo que percibía como presidente de la Diputación de Sevilla y aproximadamente la misma cantidad que reciben los alcaldes de Barcelona, Madrid o Valencia.
Sin embargo, tras una fuerte polémica por esta decisión, Monteserín tomó la decisión personal de no aplicarse la subida, que se mantiene para el resto del consistorio sevillano.
La polvareda levantada fue de tal calibre que incluso mereció una reprimenda indirecta del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, quien precisamente hoy tiene previsto reunirse con los 60 alcaldes socialistas de las ciudades más importantes de España. Monteseirín dará hoy explicaciones sobre los motivos que le han llevado a esta doble decisión.
La intención de los concejales era igualar sus sueldos con los de los funcionarios de alto rango. El concejal socialista Emilio Carrillo explicó: "Es un principio elemental que los subordinados no cobren más que sus jefes".
El edil del PP José María Pareja calificó la medida de "falta de respeto" a los ciudadanos y a la anterior corporación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.