Otegi no pudo llegar a la cita
Arnaldo Otegi, el hombre fuerte de la Mesa de Herri Batasuna que sustituyó a la encarcelada y quien ha pilotado y representado públicamente la evolución de la izquierda abertzale desde entonces, se perdió la pasada madrugada la celebración de la puesta en libertad de sus 22 compañeros. Otegi se encuentra actualmente "de vacaciones fuera de Europa", según señaló a este periódico el diputado de EH Kepa Gordejuela, y le resultaba "imposible" regresar a tiempo al País Vasco. Entre quienes sí acudieron a recibir a los excarcelados estaba el coportavoz de HB, Joseba Permach, quien ante las puertas de la cárcel donostiarra de Martutene y mientras esperaba a sus correligionarios, opinó que la decisión del Constitucional demuestra que el Supremo "dictó una sentencia política para criminalizar y encarcelar al conjunto de la izquierda abertzale".Permach consideró una "estupenda noticia" y una "alegría inmensa" que los anteriores miembros de la Mesa Nacional se vayan a sumar a los actuales, ya que así serán "muchos más para empujar el tren de Lizarra".
Pernando Barrena, también miembro de la actual Mesa Nacional y parlamentario navarro de EH, opinó que el fallo de ayer "constata el fracaso de la política represiva de Mayor Oreja y que el Constitucional enmienda la plana al Tribunal Supremo". Barrena, quien acudió a la cárcel de Pamplona para agasajar a los cuatro ex dirigentes allí internos, añadió que la resolución del máximo intérprete de la Constitución "obedece a la situación política de los últimos meses. No es lo mismo mayo del 99 que diciembre del 97".
El edil pamplonés Patxi Zabaleta, uno de los abogados defensores de los miembros de la antigua Mesa Nacional, considera que la decisión del Constitucional "es una ayuda importante al proceso de paz". Zabaleta, que se desplazó a la cárcel de Pamplona para esperar a cuatro ex dirigentes, dijo que el fallo "supone crear las condiciones para que empiece a existir un diálogo verdadero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.