Un vídeo entre dos asesinatos
El vídeo de ETA que provocó la sentencia ahora anulada fue difundido por HB en actos electorales en febrero de 1996, durante la campaña de las elecciones generales, el mismo mes en que fueron asesinados el ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente y el abogado Fernando Múgica.HB cedió en febrero de 1996 un espacio electoral televisivo gratuito a ETA para emitir el vídeo, en una versión resumida del ya difundido en actos públicos en el País Vasco y en Navarra, en el que varios encapuchados armados explicaban la alternativa KAS.
La coalición abertzale remitió la cinta a Televisión Española para su emisión en espacios gratuitos, pero el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó requisarlo el 16 de febrero y finalmente no se emitió. El mismo día, el fiscal general del Estado, entonces Carlos Granados, convocó a la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo para decidir si iniciaba acciones penales contra HB, tanto por este vídeo como por un comunicado en el que se justificaba el asesinato de Francisco Tomás y Valiente, similar al que posteriormente se hizo con respecto a Múgica.
HB, que había enviado sendas copias de la cinta a RNE, a la Presidencia del Gobierno y a la Casa del Rey, intentó, también sin conseguirlo, que en sus espacios se emitiera otra cinta, con la misma presentación y a la que seguía un único cartel con la palabra "censurado", versión que también fue secuestrada por orden de Garzón.
Para entonces, además de ambos asesinatos recientes, el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara llevaba secuestrado un mes y su liberación se produjo el 1 de julio del 1997, en vísperas del secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, a su vez cuatro meses antes del juicio cuya sentencia ha quedado ahora anulada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.