La juez acusa al equipo de oftalmología de la clínica Platón
.,La titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona, ha concluido la causa abierta contra el ex jefe de oftalmología de la clínica Platón de Barcelona y dos colaboradores suyos, y ha confirmado su imputación por un presunto delito de intrusismo profesional, según han explicado fuentes judiciales. La juez ha dictado un auto de incoación de procedimiento abreviado y traslada la causa a las acusaciones -la fiscal y la dirección de la clínica Platón- para que formulen sus correspondientes escritos de acusación. Los acusados son el doctor Demetrio Pita Salorio, ex jefe de oftalmología de la clínica Platón, y el cirujano y el enfermero de su equipo, Francisco Chiquillo y Manuel Gutiérrez, respectivamente. En su resolución, la magistrada entiende que existen indicios suficientes del presunto delito de intrusismo profesional imputado por el fiscal, a partir de la denuncia que presentó ante la Fiscalía la propia clínica Platón. La magistrada alcanza la convicción de la existencia de indicios de delito a partir del testimonio de una mujer, Rosa C.E., las cintas de vídeo aportadas por el centro médico, las declaraciones de los propios imputados y la pericial médica del forense especialista en oftalmología. El caso salió a la luz pública el pasado verano cuando el presidente de la Fundación Platón, Ramón Trias Rubies, puso en conocimiento de La Fiscalía presuntas irregularidades en el funcionamiento del equipo de oftalmología. La Fiscalía, tras investigar el caso a partir de las grabaciones de vídeo obtenidas mediante una cámara oculta instalada en el quirófano de la clínica, denunció los hechos ante el juzgado en octubre de 1998. Según la denuncia, el enfermero implicado, Manuel Gutiérrez, practicaba intervenciones oculares sin poseer la titulación facultativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.