Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Un parque frente a Madinat Al-Zahara

Tuvimos oportunidad, hace poco, de enterarnos por la prensa española de un proyecto de construcción del parque temático Al-Mansur en las inmediaciones del conjunto arqueológico monumental de Madinat Al-Zahara. Alarmados por la noticia, fuimos a consultar la página web creada por los promotores de este proyecto, consulta que no hizo más que reforzar nuestra inquietud. Este proyecto plantea dos cuestiones, ambas relacionadas con lo que, como especialistas arqueólogos e historiadores del islam medieval, nos sentimos directamente concernidos: el patrimonio legado por al-Andalus y la historia de España. La primera cuestión se refiere al contenido temático del parque. Al no tratarse del tema principal de esta carta sólo nos limitamos a apuntar cuánto sentimos que la complejidad y la riqueza de la cultura andalusí -razones de la fascinación que sigue ejerciendo hoy- se vea limitada a una serie de tópicos (zocos, bailes "orientales", combates, etcétera) en una visión por otra parte reductora y atemporal (véase lo que las reconstrucciones fantasiosas de monumentos publicadas en las páginas web dejan suponer de lo que queda por venir). Más grave, sin embargo, es la perspectiva de que este parque se construya al lado mismo de Madinat al-Zahra. Quizá no se den cuenta los promotores del proyecto que los vestigios de la capital califal de al-Andalus constituyen un conjunto arquitectónico y una reserva arqueológica únicos en el mundo mediterráneo cuyos equivalentes sólo se encuentran en Oriente medio (Samara). Ni frente a la acrópolis de Atenas se ha construido un parque temático sobre la Grecia clásica, ni tampoco delante del coliseo de Roma se han instalado tenderetes de gladiadores ni jaulas de fieras, por hablar de dos de los conjuntos más turísticos de la Europa mediterránea. Aunque soñamos con una aproximación a la historia de España más seria -lo que no es incompatible con el divertimento o las cualidades didácticas- no nos oponemos a un proyecto de este tipo del parque temático Al-Mansur, pero sí nos parece que situarlo delante de la ciudad califal es un verdadero atentado al patrimonio y a la cultura en general. Deseamos de todo corazón que la ciudad de Córdoba sepa elegir sus prioridades.- Patrice Cressiet. Director de Estudios, Antigüedad y Edad Media, Casa de Velázquez, Madrid, y cinco firmas más.

Oposiciones a médico general y de familia

Hacía 10 años que no se realizaban oposiciones para obtener una plaza como médico de Atención Primaria en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Recientemente se han publicado las listas provisionales de aprobados y nuestra decepción, sorpresa e indignación son mayúsculas: existe un colectivo denominado Promoción Interna (PI) al que se le dan absolutamente todas las ventajas en la elección de plaza y destino, llegando a atentar contra el principio de igualdad de oportunidades. El grupo PI está constituido por profesionales del SAS con plaza en propiedad, de igual o inferior categoría a la plaza a la que se concursa (médico de hospital o en la mayoría de los casos enfermeros-ATS). Las bases de la convocatoria de oposiciones estipulaban ventajas a este colectivo, a saber: 1.Cupo de plazas reservado para los opositores de PI, optando a una plaza para cada dos opositores, mientras que en el turno de libre elección era de 11/1. 2.Puntuación adicional en el baremo de hasta 25 puntos, equivalente en la práctica a más de ocho años de servicios prestados. 3.Supuesta prioridad para la elección de plaza y destino. En el listado provisional de la convocatoria hemos encontrado dos listas de aprobados: los de PI y los del turno libre, entre los que se incluye un cupo reservado a minusválidos. Existen dos números uno de oposición, dos números dos, dos números tres y así hasta las 56 plazas adjudicadas a PI. Según se deduce de la aparición de las dos listas, parece ser que el criterio del tribunal de la convocatoria del concurso va a ser otorgar la prioridad absoluta al turno de PI sobre el turno libre a la hora de pedir plaza. Es decir, el primer opositor del turno libre pide plaza después de los 56 aspirantes del PI. ¿Es éste el colectivo al que hay que favorecer, otorgando cupo de plazas, puntos extras en el baremo y preferencia absoluta en la obtención de plaza? ¿Es razonable primar de forma tan injustamente ventajosa acceder por Promoción Interna a las plazas? ¿Hemos de opositar los médicos, en convocatorias próximas, a una plaza de enfermero, auxiliar o celador para luego disponer de tan provechosas prebendas? Toda la profesión médica necesita una reflexión en profundidad sobre esta aberración y una rápida respuesta.- Amparo Ortega del Moral y 14 firmas más. Granada.

¿Alcaldesa o presidenta?

Hemos salido de la duda: Teófila Martínez timó a sus votantes. No era cierto que sólo aspirara a ser alcaldesa de Cádiz, como algunos ya sospechábamos. Ella quiere más. Quiere ser presidenta de la Junta de Andalucía. ¿Qué deberían hacer ahora quienes la votaron? ¿Tirarse de los pelos o no volver a votarla? Ana López Romero. Cadiz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de julio de 1999

Más información