_
_
_
_

Los tipos empiezan a subir

El valor del euro, que no había recogido hasta ahora la mejora de la economía europea, empieza a reflejar levemente la mejor coyuntura.La señal ha sido la semana pasada la subida de los tipos a largo plazo -cuyo indicador es la rentabilidad del bono a 10 años- al 5,01% en España y al 4,81% en Alemania. Para los expertos, esto significa que los inversores exigen más rentabilidad porque dan por seguro que los tipos irán para arriba en la zona euro.

La tendencia alcista de los tipos a largo plazo se ha ido trasladando al precio del dinero a un año, que ha subido desde el 2,90% al 3,10% el pasado viernes. El propio presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisemberg, se hizo eco el pasado jueves de este cambio de escenario. Duisemberg no dudó en señalar que se apreciaba "un fortalecimiento monetario", lo que hizo al euro recuperar algo de terreno frente al dólar.

Más información
La UE se recupera antes de lo previsto

Javier Serret, del Departamento de Tesorería del Banco Sabadell, explica que la subida de los tipos a largo "pueden producir subidas a corto plazo. Si Europa sigue dando síntomas de recuperación, la economía se acelerará y no se podrá mantener los tipos a corto al 2,5%, como ahora", señala. El euro ya ha notado este cambio de expectativas. Su valor se había depreciado frente al dólar de 1,17 a 1,018 y ha remontado ligeramente hasta un cambio de 1,023.

Pero la recuperación del euro será lenta, dicen los expertos. César Molinas, de Merrill Lynch, da dos razones simples para pronosticar que el euro seguirá aún débil frente al dólar. La primera es que la recuperación en Europa es tímida, mientras que Estados Unidos está creciendo al 4,5%, más del doble que la europea.

La otra razón que da este experto es que los tipos de interés del dólar están al 5% y los del euro sólo al 2,5%. Y esto significa a corto plazo un dólar fuerte, salvo que el déficit comercial de Estados Unidos, que llegó entre enero y abril a 72.700 millones de dólares (11,6 billones de pesetas) se dispare y provoque la depreciación deldólar. Pero el déficit comercial no creció en abril al situarse en 18.900 millones de dólares, según el Departamento de Comercio.

César Cantalapiedra, experto de Analistas Financieros Internacionales (AFI), vaticina que el cambio entre el euro y el dólar puede subir hasta 1,10 en el tercer trimestre y subir más hacia el final de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_