"No entiendo que antifranquistas lancen piedras a centros islámicos"
El párroco de Sant Cristòfol, Jesús Navarro, optó el pasado jueves por una homilía sin oraciones, ni cánticos ni referencias bíblicas. Sólo silencio. Navarro lleva siete años trabajando en esta parroquia del barrio de Ca n"Anglada de Terrassa -un referente en épocas de la lucha antifranquista- y, según él, hasta el pasado fin de semana la convivencia había sido pacífica.Sin embargo "ahora ha salido todo el odio que hacía meses que latía". Pese a que, dentro de la iglesia, opta por el silencio, opina que, en la calle, el mutismo implica "apoyar a estos energúmenos racistas". Él está decidido a hacer todo lo que esté en sus manos para que la calma vuelva a este barrio y, harto de que la gente se calle, está decidido a hablar para recuperar algo que el barrio ha perdido: la convivencia.
"Una pequeña disputa ha hecho salir todo el odio, pero estoy seguro que hay alguien que está moviendo los hilos. No entiendo de dónde ha salido. Nos ha cogido por sorpresa. Ahora vas por la calle y oyes todo tipo de comentarios que dan miedo. Éste es un barrio obrero, hay muchas familias desestructuradas y mucho paro. Un enemigo de fuera es perfecto para utilizarlo como chivo expiatorio", explica.
Jesús Navarro encuentra "incomprensible que gente que ha participado en la lucha antifranquista ahora se dedique a lanzar piedras contra los locales islámicos". "Estoy muy preocupado porque han encendido una mecha. La gente tiene mucho miedo."
Para el párraco una de las explicaciones de lo ocurrido es que "ahora hay muchos más inmigrantes que viven hacinados.Hace ocho años vino un importante número de inmigrantes, cuando tuvieron trabajo y dinero se trajeron a sus esposas e hijos, que han llegado hace un par de años. No tienen espacio para los niños y éstos siempre están en la calle y como son extranjeros, molestan. En el barrio hay gente muy racista que se ha aprovechado de gente con poc seny [poco sentido], los cabezas rapadas, para que les hagan el trabajo sucio. Y ésto hay que denunciarlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Royes
- Joan Coscubiela Conesa
- Declaraciones prensa
- Carlos Javier Egea
- Terrassa
- José María Mena Alvarez
- Josep Piqué
- Skinheads
- Apartheid
- Iglesia Católica española
- Neonazis
- Provincia Barcelona
- Delegados Gobierno
- Nacionalismo
- Incidentes
- Inmigrantes
- Subdelegaciones del Gobierno
- Xenofobia
- Periodismo
- Cataluña
- Inmigración
- Derechos humanos
- Conflictos raciales
- Racismo
- Comunidades autónomas
Últimas noticias
Sánchez critica el “error histórico de Europa” con los coches de combustión
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































