"Un Le Pen nos barrería a todos"

¿Qué salidas se ven a un problema como el de la integración, que se agrava día a día? Las respuestas optimistas no abundan. El ex alcalde de Manlleu Ramon Sitjà dice tenerlo claro: "Hay que apostar por una política de vivienda que permita que todo el mundo pueda acceder a una vivienda digna". El responsable de política municipal de Unió Democràtica de Catalunya y concejal del Ayuntamiento de Vic, Ramon Espadaler, no ve una salida clara y es más bien pesimista. En una tertulia de la emisora municipal de Manlleu, Espadaler no dudó ayer en citar al Frente Nacional francés para alertar de la gravedad de la situación: "En Vic y en Manlleu, al paso que vamos, creo que si alguien alza la bandera de Jean Marie Le Pen nos barrerá a todos". Jaume Castañé, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vic, también se cuestiona qué puede representar la vivienda en la problemática de la inmigración: "Tenemos que preguntarnos quién se beneficia de los alquileres que se cobran a los inmigrantes". En muchas zonas del centro de Vic es fácil que inmigrantes magrebíes paguen alquileres de más de 40.000 pesetas por pisos misérrimos y que están a punto de venirse abajo. Muchos propietarios aceptan en privado que alquilan estos pisos a magrebíes para intentar que el resto de los vecinos se vayan y, de esta forma, tener vía libre para derruir el edificio y construir nuevos pisos. Aparte de la vivienda, la escolarización de los inmigrantes es otro de los puntos que preocupan en las dos poblaciones de Osona. En Manlleu ya hace ocho años que empezó a realizarse una distribución equitativa de inmigrantes entre las escuelas de la población, tanto públicas como privadas concertadas. En el caso de Vic, se ha tenido que ir más lejos. La elevada concentración de inmigrantes en dos escuelas públicas próximas al centro, y el riesgo de aparición de guetos que esto comportaba, hizo que se iniciara una fusión de estas dos escuelas con otras dos más lejanas del centro de la ciudad. Esta fusión, que fue una apuesta casi personal del alcalde Jacint Codina, ha permitido que los hijos de inmigrantes magrebíes hayan quedado distribuidos por todos los centros educativos. La iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Vic ha disgustado a algunos padres de alumnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































