_
_
_
_

Ibarretxe logra un apoyo limitado a su declaración institucional en favor del Concierto

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, leerá esta mañana en Vitoria una declaración institucional de apoyo al Concierto, un manifiesto que ha fracasado en su pretensión original de concitar el apoyo mayoritario de las fuerzas políticas y sociales vascas. Tan sólo los dos socios del Gobierno autónomo (PNV y EA), el sindicato CC OO y la patronal han anunciado su apoyo al texto. El PP, EH, los sindicatos nacionalistas y UGT se han desmarcado y los socialistas estarán presentes más por cortesía que por otros motivos, pues ya han dejado claro que no respaldan cómo se ha gestado la declaración. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, se quejó ayer de que Europa y España "tratan de dejar a Euskadi sin armas de defensa".

Más información
El Gobierno vasco defenderá en Bruselas el marco constitucional

La declaración de Ibarretxe no contará ni con la mayoría política ni con la mayoría sindical vascas, pese a que todas las fuerzas consideran el Concierto Económico una pieza clave del autogobierno. Tan sólo la patronal Confebask, cuyos asociados son los principales receptores de los incentivos fiscales, ha expresado su apoyo. Desde el Gobierno vasco se quieren cubrir estas ausencias con la apertura de los apoyos a particulares y colectivos sociales y culturales. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, envió una carta al lehendakari en la que le muestra su acuerdo con el Concierto, pero su disconformidad con la idea de que el expediente abierto por Bruselas sea un ataque al mismo. Los populares consideran que se trata sencillamente de un uso incorrecto de las capacidades que aquél otorga.

Este argumento lo comparten los socialistas, que han señalado que acudirán al acto sólo por respeto al lehendakari, aunque discrepan de cómo se ha llevado adelante. El secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, representará a su partido, pero no acudirán, en cambio, los miembros socialistas de las mesas del Parlamento vasco y las Juntas Generales (parlamentos provinciales). Redondo lamentó ayer que los responsables del Gobierno vasco "no hagan autocrítica" sobre la gestión del Concierto.

Euskal Herritarrok (EH), socio parlamentario al Gobierno vasco, no asistirá al acto. El portavoz abertzale, Joseba Permach, indicó ayer que el texto es "cerrado" y que, además, las agresiones al Concierto demuestran que el actual marco jurídico y político está "agotado" y que se debe buscar un nuevo estatus que respete la soberanía fiscal y económica vasca, un argumento que comparten los sindicatos nacionalistas ELA y LAB. La única central que va a acudir a la cita es Comisiones. IU ha dejado la puerta abierta, en función del apoyo social que sume. La declaración institucional no es la única reacción a la decisión de Bruselas de abrir expediente de infracción a siete regímenes de ayudas fiscales del País Vasco y Navarra por considerar que van contra la competencia. La Comisión Europea cuestiona que puedan darse incentivos a la inversión por encima de lo que les está permitido, pero no pone en duda la singularidad fiscal de los citados territorios.

Tercer aviso

El primer aviso fue el caso Daewoo, denunciado por empresas de la competencia vascas. El segundo revés han sido las conclusiones contrarias a las ayudas fiscales del abogado general del Tribunal de las Comunidades Europeas, que antes de final de año deberá dictar sentencia sobre la compatibilidad de las ayudas con la libre competencia. Y, por último, el expediente que la Comisión Europea acaba de abrir contra el crédito fiscal del 45% a las inversiones en activos de más de 2.500 millones de pesetas y las vacaciones fiscales para empresas de nueva creación. Xabier Arzalluz quiso dejar ayer claro en una entrevista en la emisora pública Radio Euskadi que la autonomía no es suficiente y que su partido se ve forzado a pensar que, sin ser "un Estado en Europa", Euskadi no se podrá defender. Sobre ello, Ibarretxe subrayó en un encuentro en Madrid que le parecía "un contrasentido" que quien defiende ahora el concierto en las instituciones comunitarias hayan recurrido decisiones derivadas de éste en España, y destacó que "nadie mejor que nosotros mismos para hacer nuestra defensa en una materia en la que tenemos competencias exclusivas".

Las alegaciones al expediente de Bruselas, aunque se elaboren en Vitoria, deben ser tramitadas por la Administración central. En el Gobierno vasco no creen que vaya a haber problemas, ya que nunca los ha habido en la defensa de los intereses vascos en el exterior. En sintonía con este pensamiento, ayer, tanto el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, como el ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, dijeron que el Concierto es incuestionable, aunque puntualizaron que su aplicación tiene límites legales. Mientras, el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo que el Concierto "no debe significar diferencia fiscal" con otras comunidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_