Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

¿Y ESA, señor Pezzi?

La directora general de Solidaridad y el director general de Ordenación realizaron la primavera pasada una campaña institucional sobre la adaptación de la Ley 95 de Adultos al "nuevo" sistema, y su calendario de aplicación hasta el año 2002. Dijeron que respetarían la normativa legal y se prometió al profesorado que podríamos tutorizar como orientadores a quienes se matriculan con carácter semipresencial en los centros provinciales de ESA (Educación Secundaria de Adultos). En el momento crítico de la transformación de la columna vertebral del sistema educativo que homologará la titulación de Secundaria con Europa nos adecuaríamos así a esas nuevas exigencias con una abundante "red de óptimos", concretada en 170 IES de régimen nocturno, y se nos aclaró que, sin urgencias, se cerraría la propuesta a finales del curso 1998-99. La LOGSE insta a la coordinación de instituciones y la contribución a políticas de empleo desde el respeto a los derechos y deberes como ciudadanos en su formación personal y profesional. En especial, dirigiéndose a sectores sociales desfavorecidos y con una organización y metodología idóneas para el autoaprendizaje de quienes tienen unas experiencias y necesidades específicas, exige una cierta flexibilidad y nos habla de cuatro niveles en los módulos formativos y tres niveles de concreción: la Junta establece los objetivos generales o intencionalidades, el centro establece su propio plan y el profesorado desarrolla la programación anual, en la perspectiva de una evaluación global formativa y continuada. Después, Pezzi dijo que optimizará los recursos. Comienzan las negociaciones con los sindicatos de la nueva red de centros agrupados, que garantizará la oferta comarcal. Pero la dura realidad del siglo XXI es que no se facilitan las condiciones necesarias para esas innovaciones progres: ni formación del profesorado, ni estructura de centros, ni materiales, ni red de apoyo. Probablemente, los responsables somos nosotros, que no nos preocupamos de estas cosas, y sólo sabemos criticar y oponernos a todo sin dar alternativas, porque ¿quién lee las memorias de los encuentros, planes y cursillos de estos últimos cinco años en que venimos denunciando la marginalidad de los Centros de Adultos, reciclados en la sección femenina del inmovilismo gubernativo y clientelismo político?- Alfonso Gil Mantecas y 18 firmas más. Vélez-Málaga (Málaga).

Gracias, Maestranza

En nombre de la comunidad educativa que presido quiere expresar públicamente mi gratitud hacia esa entidad, que desde hace ocho años viene patrocinando el Concurso de Música de Cámara organizado por nuestro centro, que ha sido el primero de Andalucía en esta especialidad. Ello da fe de la especial sensibilidad de esta entidad que no sólo colabora en grandes proyectos culturales, sino que desde el primer momento atendió nuestra solicitud con generosidad, alentando con ello las ilusiones de los jóvenes, y en algunos casos jovencísimos, estudiantes de música participantes en el mismo, que han encontrado en el concurso un magnífico medio de formación. Muchos de los ganadores de las diferentes ediciones del mismo han pasado a formar parte de la Orquesta Joven de Andalucía, e incluso de la Joven Orquesta Nacional de España, y estamos seguros de que la experiencia de su participación en el mismo les ha sido de gran valía para su acceso a las mismas. Los ganadores del primer premio de este año han resultado, asimismo, ganadores en el concurso que ha organizado la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Agradecemos especialmente al Marqués de Caltójar, el cual abandona la presidencia de la institución, al haber tenido fe en el concurso duplicando su asignación. Finalizo con un símil taurino: la Real Maestranza siempre "al quite" cuando tratamos de cultura y arte por haber duplicado nuestra asignación.- Visitación Magarzo Gutiérrez. Directora del Conservatorio Elemental de Música de Triana. Sevilla.

¿Ilegales?

Queremos felicitar la iniciativa de los miembros de la Plataforma Papeles para Todas y para Todos por el acto celebrado en El Retiro el 27 de junio, donde se escenificó la tragedia que viven miles de personas cuando intentan escapar del hambre, miseria y hacinamiento que les ha tocado vivir por el mero hecho de haber nacido en el sur. Desafortunadamente, en los últimos cinco años han perdido la vida en ese intento 5.000 personas. Es indignante que esos seres del sur, si superan la prueba del Estrecho, tengan que malvivir haciendo los trabajos peor pagados, viviendo en inmuebles inmundos y con el miedo de no haber obtenido el papel que les da permiso para ser legal. Y no menos indignante es ver cómo en este país donde el Gobierno se jacta de transmitirnos que todo va bien, que ellos practican la solidaridad porque la ajusticia está claro que no, que el señor Matutes esté dispuesto a buscar una salida a la situación de Pinochet por razones humanitarias y no estén dispuesto a darles los papeles, también por razones humanitarias, a esas miles de personas que la única ilegalidad que han cometido es haber nacido al otro lado del Estrecho.- Rafaela Pastor Martínez. Presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres. Córdoba.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de julio de 1999

Más información