Marcelino Fernández Villanueva, maquis antifranquista
Marcelino Fernández Villanueva, guerrillero antifranquista en la inmediata posguerra, falleció el pasado día 3 en Buenos Aires, donde presidía el Partido Socialista Obrero Español de la capital argentina. Conocido por el sobrenombre de El Gafas, Marcelino Fernández había nacido en Olloniego (Asturias) a comienzos de siglo. Empezó a trabajar en una cantera a los 13 años de edad, y posteriormente lo hizo en una mina de carbón de la empresa Hullera de Veguín. A los 17 años ya era el encargado de cobrar las cuotas de afiliación del Sindicato Obrero de los Mineros de Asturias (SOMA-UGT). Fue secretario general de las Juventudes Socialistas de Asturias y participó activamente en la Revolución de Asturias de 1934, a cuyo final fue detenido y torturado.
Durante la guerra civil española fue comandante de un batallón y participó en la batalla del alto del Mazucu, uno de los episodios más sangrientos de la conflagración en Asturias. Al término de la guerra, se ocultó en su pueblo natal, primero, y se unió luego a los fugaos.
En el maquis fue comandante jefe de la Federación Guerrillera de León-Galicia. En octubre de 1948, desde Gozón (Asturias) partió con otros 30 guerrilleros antifranquistas hacia Francia, de donde se fue luego a Argentina. Nunca regresó del exilio. El autor Nicanor Rozada ha escrito que El Gafas fue "un idealista nato, de una lucha transparente y noble".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.