Kazajistán autoriza el lanzamiento de una nave con provisiones para la 'Mir'
El Gobierno de Kazajistán ha accedido a permitir el lanzamiento de un cohete Soyuz ruso con una nave cargada con víveres y sistemas de control con destino a la estación espacial Mir. "Hemos alcanzado un acuerdo con nuestros colegas kazajos para levantar la prohibición de vuelos", ha declarado el viceprimer ministro ruso Ilia Klebánov en Astana. La nave, que debía haber partido ayer, será lanzada antes del 20 de julio. Sin embargo, Kazajistán no va a autorizar por ahora el lanzamiento de cohetes Proton, uno de los cuales estalló el lunes de la semana pasada al elevarse. Trozos del cohete cayeron en zonas habitadas y toneladas de combustible tóxico contaminaron la zona. "No permitiremos el lanzamiento de cohetes Proton hasta que se cumplan ciertas condiciones", ha declarado el viceprimer ministro kazajo Alexandre Pavlov. El Gobierno de Kazajistán asegura que Rusia le debe muchos meses de atraso por el alquiler del cosmódromo de Baikonur, desde donde se lanzan los cohetes rusos. Ayer, Klebanov prometió pagar 50 millones de dólares (más de 8.000 millones de pesetas) de atrasos. El alquiler anual es de 115 millones de dólares.
Responsables del programa espacial ruso habían asegurado que un retraso en el lanzamiento hacia la Mir provocaría el abandono urgente de la estación por su actual tripulación de dos rusos y un francés y la posible caída descontrolada de la estación en los próximos meses. Expertos franceses que siguen la misión pusieron en duda estas alarmantes afirmaciones. La estación quedará vacía el 24 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.