_
_
_
_

China sube el tono de sus advertencias a Taiwan, mientras caen los mercados

El Gobierno de Pekín subió ayer el tono de sus advertencias al presidente taiwanés, Lee Teng-hui, por su desmarque del concepto de "una sola China". Las autoridades de Taipei, por su parte, intentaban calmar los mercados financieros, arrastrados a la baja por la guerra verbal que desataron las palabras de Lee del pasado fin de semana. La República Popular China ha dejado claro que no le interesan las explicaciones de Taipei por su controvertido giro sobre uno de los pilares de la estabilidad regional.

En lo que supone un ejemplo de su retórica más dura en varios años, los medios oficiales chinos calificaron a Lee de "traidor" por haber socavado esa política que, en la práctica, hacía que la isla de Gobierno nacionalista no buscara la independencia formal del resto de China. Lee calificó las relaciones entre Taiwan y China como lazos "Estado-Estado de carácter especial", en lugar del habitual y oscuro de entre "entidades políticas". "Aquellos que conscientemente desafían la voluntad del pueblo chino serán señalados por la historia y marcados como criminales nacionales", aseguraba un comentario en el Diario del Pueblo, el periódico del Partido Comunista.

En Taipei, las autoridades movilizaron las defensas financieras de la isla, pero poco pudieron hacer para evitar que el principal índice bursátil cayera más del 3% por segundo día consecutivo debido a las fricciones con la China continental. La bolsa de Hong Kong, la mayor de Asia, perdió 2,9 puntos. Un analista consideró que "este es un asunto que se desarrolla de manera muy grave", y subrayó el hecho de que Hong Kong se encuentra en medio de una guerra verbal. Pero con la caída de los mercados, que recuerda la crisis de 1995-1996 con Pekín, que hundió la bolsa taiwanesa, las autoridades actuaron con rapidez para contener el daño financiero y anunciaron planes para crear un fondo de "estabilización nacional" por importe de medio billón de dólares taiwaneses (2,6 billones de pesetas).

En medio del choque entre ambas orillas del estrecho de Formosa, una encuesta encargada por el Partido Nacionalista (en el poder en Taiwan) muestra que la mayoría de los habitantes de la isla (por encima del 60%) apoya la política gubernamental de abandonar el controvertido concepto de "una China". Sin embargo, sólo el 20% responde afirmativamente a la pregunta de si Taiwan debería romper oficialmente con el continente y cambiar su nombre formal de República de China por el de República de Taiwan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_