_
_
_
_

Fujimori consigue otro golpe de efecto con la captura del último jefe de Sendero Luminoso

La captura en la madrugada de ayer del último líder y cofundador del grupo maoísta Sendero Luminoso, Óscar Ramírez Durand, Feliciano, cierra el capítulo de la lucha de Perú contra la guerrilla más sanguinaria del continente, que ha acabado con la vida de más de 30.000 personas. Más de 2.000 soldados de las Fuerzas Armadas y de la policía fueron enviados a la selva central de Huancayo para cercar a Feliciano, por órdenes del propio presidente peruano, Alberto Fujimori. Ramírez dirigía Sendero Luminoso desde la detención en 1992 de su líder histórico, Abimael Guzmán.

El presidente Fujimori declaró ayer que Ramírez Durand, de 46 años de edad, "está enterito" y que en su captura no se había "empleado ni una sola bala". Ataviado con un chullo -gorro de lana tejida adornado con dibujos geométricos que se usa en las alturas andinas- y con un poncho, Fujimori anunció que el cabecilla senderista será juzgado por la justicia militar peruana, como establecen las leyes del país, acusado de traición. Fujimori sobrevoló, junto a una gran cantidad de periodistas, la zona donde fue visto el líder senderista, a 4.300 metros de altura. "Tiene [Feliciano] una ligera cojera. Nunca hemos estado tan cerca de su captura. La orden es que, de ser posible, lo capturen vivo junto a sus seguidores", dijo Fujimori.

Óscar Ramírez Durand, jefe hasta ayer de las diezmadas fuerzas de Sendero Luminoso -grupo virtualmente exterminado desde septiembre de 1992 con la captura de su líder, Abimael Guzmán-, fue localizado tras la detención, hace dos meses, de una de las mujeres que siempre lo acompañaban. Asimismo, trascendió que otra mujer fue capturada hace unos días en Huancayo, en la sierra central, cuando compraba medicinas y muletas para Ramírez Durand, cojo desde que en 1983 recibiera un balazo cuando intentaba liberar a su primera esposa de una cárcel.

Con toda esta información, se identificó la zona por donde estaba Feliciano y sus seguidores y se inició el denominado Plan Cerco en la selva de la provincia de Junín. Fujimori declaró que, tras ordenar la movilización de tropas, se trasladó a las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional para seguir la operación de cerca junto a su principal asesor y jefe del servicio, Vladimiro Montesinos.

Detenido con tres mujeres

La captura de Feliciano se produjo a las 5.30 hora local (11.30 hora peninsular española), cuando iba caminando con tres mujeres identificadas como Rita, Olga y Raquel. Ramírez estaba visiblemente agotado, pero en buenas condiciones físicas, según declaró Fujimori. Óscar Ramírez es hijo de un general de las Fuerzas Armadas peruanas. En 1980 fundó el grupo Sendero Luminoso junto a Abimael Guzmán.

Tras la captura y condena a cadena perpetua de Guzmán a finales de 1992, la facción mayoritaria del grupo terrorista suscribió un acuerdo de paz con el Gobierno.

Feliciano, quien entonces era el número tres de la organización, rechazó el compromiso y se convirtió en líder del nuevo Sendero Luminoso, denominado Sendero Rojo. Le apoyaba otra facción que, en aquel entonces, tenía control sobre el arsenal y se escondía en la sierra central. Feliciano será trasladado al penal de máxima seguridad en la base naval del Callao, donde también se encuentran Guzmán y su entorno más cercano, así como los cabecillas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

De acuerdo con la mayoría de analistas, la captura de Feliciano será utilizada como parte de la estrategia de Fujimori para postularse como candidato a las elecciones presidenciales de abril del próximo año y lograr así su reelección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_