Los abogados de Pinochet reciben poderes para negar la jurisdicción española en el caso
Los abogados españoles Fernando Escardó y José María Stampa recibieron ayer en Madrid un poder general para pleitos otorgado por el general Augusto Pinochet ante el cónsul de España en Londres. El consulado español envió la copia autorizada de dicho poder al agregado militar de la Embajada de Chile en Madrid, quien lo remitió ayer mismo a los citados letrados. El general Pinochet, tras otorgar los poderes, hace la siguiente observación: "El convaleciente desea dar constancia que el otorgamiento de estos poderes no implica reconocimiento de su parte de la jurisdicción de los tribunales españoles". El objetivo de estos poderes será presentar la personación del general Pinochet, detenido bajo custodia domiciliaria en Londres desde el 16 de octubre de 1998, en el procedimiento que instruye por genocidio, terrorismo y torturas en Chile el juez Baltasar Garzón. El juez solicitó el arresto de Pinochet y dictó posteriormente solicitud de extradición y auto de procesamiento contra el ex dictador. La extradición será objeto de un juicio en Londres el próximo 27 de septiembre 1999.
La idea de personarse en España, esto es, ejercer el derecho de defensa, según las leyes españolas, fue sugerida a abogados próximos a Pinochet hace ya un mes y medio por el abogado español Fernando Escardó. Más tarde, el 4 de junio pasado, los abogados ingleses del general Pinochet y chilenos se reunieron en Madrid con Escardó y Stampa para analizar los motivos para una personación en España, habida cuenta que el general Pinochet rechazó explícitamente el pasado 11 de diciembre, en el Tribunal de Belmarsh (Reino Unido), la jurisdicción de España para enjuiciarle por los actos de violación de derechos humanos cometidos en Chile.
"Este poder sólo lo utilizaremos una vez que recibamos instrucciones expresas de nuestro cliente", dijo a EL PAÍS ayer Escardó. "Siempre hemos dicho que la personación no implica el reconocimiento de la jurisdicción española por parte de Pinochet, sino el mecanismo previsto por la ley para impugnarla", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.