Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los mercados recobran la calma tras el susto de una crisis latinoamericana

Los mercados internacionales recobraron ayer la calma tras el susto de una nueva crisis en América Latina que se desató a raíz del fuerte retroceso de la Bolsa de Buenos Aires el pasado lunes. Entre los mayores mercados, sólo cuatro cerraron a la baja. Madrid (0,94%), Lisboa (0,83%), Viena (0,59%) y Atenas (0,02%). Las peores bajadas de la jornada se registraron en Asia. El euro se revalorizó ayer hasta 1,023 dólares. El cambio oficial se situó en 1,0168 dólares, frente a 1,0183 del martes.

Los mercados financieros recuperaron ayer la calma a la que se habían acostumbrado tras la crisis del real, en enero pasado, y cerraron sus sesiones con ligeras ganancias cercanas al 1%. Las únicas que no llegaron a una plena recuperación fueron las Bolsas de Madrid, la más afectada por la amenaza de una nueva crisis en América Latina, que culminó con un retroceso del 0,94%, la de Lisboa, Viena y Atenas. Los valores de las principales empresas españolas con mayor presencia en América Latina culminaron la jornada con resultados mixtos. Repsol y Argentaria cerraron con una ganancia del 0,74% y 1,18%, respectivamente. Mientras que las acciones de Telefónica retrocedieron un 1,72%, las del BSCH un 2,30%, las de Endesa un 1,45% y las del BBV, un 1,18%.

En Asia, el resultado fue variado. Las bolsas de Hong Kong, Seúl y Taiwán cayeron en torno a un 3%, mientras que Singapur, Yakarta y Kuala Lumpur experimentaron ligeros ascensos. La Bolsa de Nueva York vivió una jornada volátil, y al cierre de la sesión registraba unas leves pérdidas de 26,90 puntos (0,24%) y se situaba en 11.148,10 enteros.

La recuperación de la Bolsa argentina en la jornada del martes, tras haber ratificado el Fondo Monetario Internacional su total respaldo al país suramericano, extendió el alivio a todos los mercados. Las bolsas latinoamericanas cerraron el martes con beneficios y ayer algunas afianzaban tímidamente la tendencia al alza. La Bolsa de Caracas encabezaba la recuperación con un avance de 1,25% al cierre de la sesión, seguida por la de São Paulo, que subió un 0,41%. Buenos Aires tuvo una pérdida del 0,44%; Santiago, 0,22%, y México, 0,17%.

Por otra parte, el euro recuperó ayer un poco de terreno frente al dólar alcanzando una cotización máxima del 1,023 dólares durante la jornada para retroceder a 1,021 al final de ésta. El tipo de cambio oficial, no obstante, se fijó en 1,0168 dólares frente a 1,0183 dólares el martes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de julio de 1999

Más información

  • Madrid, Lisboa, Viena y Atenas, las únicas bolsas europeas que pierden