_
_
_
_
_

PRISA y Radio Caracol se alían para desarrollar la radio en mercados latinos

La música y la expansión en Estados Unidos son objetivos esenciales del pacto suscrito

El Grupo PRISA, propietario de la SER y de Unión Radio, y la cadena colombiana Radio Caracol han suscrito un acuerdo para desarrollar conjuntamente la radio en los mercados latinos. PRISA tomará una participación directa del 19% en Radio Caracol y ambos constituirán una nueva compañía, participada al 50% por cada una de ellos, desde la que se gestionarán actividades radiofónicas en América Latina, Estados Unidos y Europa. Caracol, la cadena líder de Colombia, forma parte de Bavaria, uno de los más sólidos grupos económicos de Latinoamérica.

Más información
Profesionalidad y calidad

La nueva sociedad constituida al 50% por PRISA y por Radio Caracol será inicialmente propietaria de tres cadenas musicales en Chile, una emisora en Miami y otra en Nueva York, así como una cadena de programas sindicados en español a la que están afiliadas 72 emisoras en Estados Unidos. También posee una emisora de música en Francia y una participación en una cadena de Panamá. El acuerdo fue firmado en Santa Fé de Bogotá por Jorge Andrés Obregón Santo Domingo, en representación del Grupo Bavaria, como accionista mayoritario de Radio Caracol; y por Ricardo Alarcón Gaviria, presidente de Radio Caracol. En nombre de PRISA firmó el acuerdo en Madrid su consejero delegado, Juan Luis Cebrián.

PRISA, que es el líder de la radio en España a través de la SER y de Unión Radio, gestiona seis programaciones diferentes, que reúnen más de nueve millones de oyentes diarios: la generalista Cadena SER y las radiofórmulas Cadena 40 Principales, Dial, M-80 Radio, Radiolé y SinfoRadio. Este grupo se lanza ahora a una aventura en América y repite en Francia, país en el que ya tuvo la propiedad de una emisora en París.

Cebrián: "El mejor socio"

Para Cebrián, el acuerdo anunciado ayer supone un paso importante en la "estrategia de internacionalización" de PRISA. "Lo que pretendemos es dirigirnos al mercado castellano parlante de América Latina y de Estados Unidos, y explotar nuestra experiencia en el mundo de la música y en la gestión de cadenas musicales", aprovechando el uso del idioma castellano, una riqueza compartida tanto por el Grupo PRISA como por Radio Caracol. Cebrián considera a esta cadena colombiana como un magnífico socio, "el mejor que podíamos encontrar para emprender un desarrollo global de nuestras operaciones de radio". Ambos se proponen impulsar y extender sus actividades radiofónicas, mejorar la calidad de la oferta y convertirse en líderes de los mercados hispanos. El consejero delegado de PRISA valoró de manera singular la presencia de Radio Caracol en Estados Unidos, "uno de nuestros principales objetivos".

Alarcón: "Intento serio"

Ricardo Alarcón Gaviria, presidente de Radio Caracol, mostró su satisfacción por el importante acuerdo. "Unirnos con el Grupo PRISA y en particular con la Cadena SER de España, y con otros socios estratégicos en cada país, significa poner sobre la mesa la experiencia y el conocimiento de dos grandes líderes de la radiodifusión hispana", afirmó. En conversación telefónica con este periódico, Alarcón dijo que la alianza con PRISA representa un reconocimiento al profesionalismo de la radio colombiana. "La importancia de esta alianza radica en ser una empresa con proyección para el mundo latino. Esto es el primer intento serio de organización para operar radio latina en el ámbito internacional". El hecho de que Caracol participe en esta alianza demuestra, para su presidente, que "ya no solamente se puede decir que la radio colombiana es buena; la alianza es un reconocimiento concreto de que esto es así." Tampoco descarta que esta operación derive en nuevas actuaciones en Europa: "Estamos uniendo dos empresas que son de las más importantes en la radio, y tenemos muchas sinergias y muchos conocimientos para desarrollar una gran actividad internacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_