La fiscal Arbour asegura en Kosovo que tiene ya pruebas suficientes para procesar a Milosevic
ENVIADO ESPECIALLas investigaciones que realizan sobre el terreno en Kosovo los equipos forenses del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPI) están aportando pruebas que refuerzan la decisión de procesar al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, según aseguró ayer en Pristina la fiscal general de dicho tribunal, la canadiense Louise Arbour. "Nuestro trabajo demuestra que la justicia es posible incluso inmediatamente después de una guerra, y que puede abarcar todos los delitos, incluidos los crímenes de guerra", añadió.
Arbour tenía prohibido expresamente por Milosevic entrar en territorio yugoslavo desde el pasado enero, cuando policías y paramilitares serbios perpetraron la matanza de Raçak, en la que murieron asesinadas 50 personas. Entonces no gustó en Belgrado que los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa culparan directamente al régimen y negaron, por tanto, el visado al personal del TPI, entre el que se encontraba Louis Arbour. Ayer, la fiscal general del tribunal penal, dependiente de las Naciones Unidas, pudo desafiar sin problemas la orden del presidente yugoslavo (Kosovo sigue siendo oficialmente territorio de la Federación de Yugoslavia) y viajar hasta Pristina. Allí fue recibida por el jefe de las tropas de la fuerza internacional de pacificación para Kosovo (Kfor), el teniente general británico Mike Jackson. "Sé que Milosevic pensó que podía mantenerme fuera de Kosovo; en cambio, yo pienso que él no podrá evitar ir a La Haya ", afirmó la fiscal.
El TPI, presidido por la estadounidense Elizabeth Kirk McDonald, imputó el pasado 24 de mayo al presidente yugoslavo tres delitos de crímenes contra la humanidad, por persecución y asesinato, y uno por violación de leyes de guerra. Ayer, Arbour confirmó que se mantienen las mismas acusaciones, "aunque hay que dejar la puerta abierta a otras", entre las que citó las de genocidio y exterminio.
A preguntas de la prensa internacional, la fiscal general confirmó que personas próximas a Milosevic también están encausadas en el sumario abierto por las matanzas en Kosovo aunque no citó su identidad. "No estamos haciendo públicas todas las identidades para facilitar sus detenciones. En el caso de Milosevic, lo hemos hecho porque parece difícil que pueda ser detenido a corto plazo".
El proceso contra Milosevic es irreversible. Esperemos que todas las personas implicadas en el proceso tengan el mismo juicio", señaló. Arbour no quiso confirmar ni desmentir las informaciones que apuntan a que las fuerzas serbias estarían intentando borrar las señales de matanzas llevadas a cabo en el interior de Serbia. "Es muy difícil erradicar todas las pruebas de los crímenes", dijo.
Nada más llegar a Kosovo, Arbour viajó hasta la localidad de Celina, a unos 20 kilómetros de la sureña ciudad de Prizren, donde un equipo de 18 personas, entre investigadores, médicos forenses y especialistas, trabaja a las órdenes de William Gent, de la policía británica de Scotland Yard, en el estudio de una fosa común donde se supone que hay 100 cadáveres. La fosa fue descubierta el 1 de julio, y hasta el momento se han recuperado 27 muertos. Los investigadores piensan que todos pertenecen a la misma familia.
La fiscal general subrayó la necesidad de que las investigaciones se realicen de manera concienzuda y metódica, a fin de acumular las pruebas más concluyentes posibles para los procesamientos. "Tenemos equipos forenses de muchos países, trabajamos sobre el terreno antes de que los lugares queden contaminados, inservibles para recoger pruebas". Además garantizó que los nombres de los testigos no serán revelados. "Nos preocupa mucho garantizar la seguridad de nuestras fuentes de información", dijo, e hizo un resumen del proceso de verificación de datos que se sigue para poder incorporar a los sumarios las pruebas.
Arbour agradeció a las tropas de la OTAN su colaboración en las investigaciones y adelantó que próximamente se incorporarán a los equipos del TPI varios especialistas españoles. Sobre el futuro de Kosovo insistió en que lo primordial es conseguir que prime el imperio de la ley "y que por primera vez en esta región la ley reemplace a la venganza".
Hasta el momento se han localizado en Kosovo 100 enterramientos comunes, de los que el TPI está investigando en 10. Según fuentes de la Kfor, el número total de víctimas en estos enterramientos ascendería a 400, de confirmarse las estimaciones que hacen los expertos.
Arkan quiso entregarse [Por otra parte, ayer se supo que el jefe paramilitar serbio Zeljko Raznatovic, conocido como Arkan, se acercó a finales de junio a las autoridades belgas para entregarse, pero el TPI de La Haya no supo emitir una orden de arresto en tiempo y forma a Bélgica, informó ayer MSNBC, cadena de televisión por cable estadounidense. Un abogado belga, Pierre Chome, contactó al fiscal belga Benoit Dejemeppe el 25 de junio para decirle que Arkan deseaba rendirse, precisó MSNBC en su página de Internet. Sin embargo, las autoridades belgas no pudieron actuar en ausencia de una orden de arresto contra Arkan por crímenes de guerra contra la humanidad en la base de datos de Interpol. Responsables del TPI fueron contactados y confirmaron que se había emitido una orden de detención contra Arkan, pero comprobaron que esa orden sólo había sido registrada para el territorio yugoslavo, informa France Preesse].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.