_
_
_
_

La política sobre las armas

Tras décadas de identificar al Sinn Fein con el Ejército Republicano Irlandés (IRA), los unionistas de David Trimble reconocen en los últimos días la línea divisoria entre los republicanos. El compromiso adquirido por el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, para lograr el desarme de su rama militar no es garantía para Trimble. El líder unionista exige un mensaje de P. O'Neil, el firmante anónimo de los comunicados del IRA. La distinción entre "ambas caras" del movimiento republicano la acepta también, en los últimos días, el primer ministro irlandés, Bertie Ahern. Tan sólo su homólogo británico, Tony Blair, reitera que el Sinn Fein y el IRA permanecen "inextricablemente unidos".

Más información
Blair presenta al Parlamento la ley que abre la vía a un Gobierno del Ulster sin el Sinn Fein

El aparente distanciamiento de ambas ramas del movimiento republicano lo propició Adams en los años ochenta con la llamada estrategia doble de "la metralleta y la urna [electoral]". La elección al Parlamento de Westminster del preso del IRA Bobby Sands, semanas antes de morir en huelga de hambre, dio un impulso internacional al mensaje político republicano.

El respaldo al Acuerdo de Viernes Santo de abril de 1998 y la abolición de la tradicional política abstencionista durante el congreso general del Sinn Fein un mes después anticipó la victoria del frente político sobre el militar. Los miembros del Sinn Fein y del IRA podrían participar, en virtud al voto mayoritario de los delegados, en las instituciones autonómicas que confirman la partición de la isla.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_