_
_
_
_

Una exposición permite visitar en Carmona las ciudades Patrimonio de la Humanidad

Ciudades como El Cairo, San Petersburgo, Salamanca, Brasilia, Nueva York o Toledo tienen en común más de lo que parece. Todas ellas están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La exposición, organizada por la Fundación La Caixa en la Iglesia del Salvador de Carmona, versa sobre éstas y otras urbes que gozan de la protección que ofrece este reconocimiento. La localidad sevillana pretende aprovechar esta ocasión para recuperar la solicitud que en 1997 realizó para formar parte de ese grupo de ciudades privilegiadas.

La muestra inaugurada ayer reúne una selección de las miles de fotografías pertenecientes al Proyecto 2001, promovido por la Unesco -organización dependiente de la ONU y encargada de la promoción de la educación, la ciencia y la cultura- y la Fundación La Caixa para crear un banco de imágenes sobre el patrimonio cultural y natural de la humanidad. Según Oriol Granados, comisario de la exposición, el objeto de la misma es mostrar ciudades que, siendo históricas, no están muertas sino que están en permanente evolución. "Las auténticas ciudades históricas son aquéllas que están todavía en uso, ciudades vivas, que siguen creciendo, donde vive gente", comentó Granados. El edificio que albergará esta iniciativa durante su estancia en Carmona es la Iglesia del Salvador, monumento barroco construido en 1700. En su nave central se reparten los diversos elementos que la componen. Fotografías, videos, modernos sistemas interactivos o proyecciones de diapositivas sirven para ilustrar la evolución histórica del urbanismo tal y como se refleja en los cascos urbanos de las ciudades protegidas por la Unesco. Durante el acto celebrado en la mañana de ayer el alcalde de la localidad, Sebastián Martín Recio, se congratuló de tener la exposición al fin en su pueblo pues su equipo llevaba "más de dos años luchando por traerla". Martín Recio confesó que esperaba que esta actividad sirviera para relanzar una iniciativa ya veterana, aunque estéril, de la corporación local: la declaración de Carmona como Patrimonio de la Humanidad. La solicitud, aprobada por el Ayuntamiento el 5 de noviembre de 1997, anda "de institución en institución", según Francisco Ávila, concejal de turismo. Ahora, y con la excusa de la visita a Carmona del Proyecto 2001, se van a recoger firmas de adhesión a la propuesta municipal dirigida a la Unesco. El objetivo es doble, según explicaron alcalde y concejal: concienciación de los habitantes de la localidad de la necesidad de proteger el patrimonio histórico-artístico de la misma y presión a las instituciones andaluzas y nacionales para lograr su apoyo en este empeño. Con el respaldo de la sociedad civil carmonense el consistorio espera convencer a las administraciones públicas para que les presten el mismo apoyo que ahora reciben Úbeda y Baeza en su candidatura conjunta. "Es que sólo la elaboración del dosier cuesta entre ocho y nueve millones de pesetas", se queja Francisco Ávila. En cualquier caso, saben de la dificultad del empeño. Ya se les ha informado oficiosamente de la intención de la organización internacional de ir restringiendo el número de ciudades protegidas. La muestra será visitable en el templo del Salvador desde hoy hasta el 26 de septiembre y en horario de 9.30 a 14.30 y de 20.00 a 22.00. Los viernes y sábados permanecerá cerrada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_