La justicia militar yugoslava tramita 23.000 sumarios por deserción
ENVIADO ESPECIALLa guerra de la OTAN obligará a hacer horas extras a los jueces militares en Yugoslavia. Más de 23.000 ciudadanos yugoslavos se encuentran acusados ante los tribunales militares ordinarios por delitos de no responder a la convocatoria a filas, deserción o intentar escabullirse del servicio militar con autolesiones, según estima el coronel jurídico retirado Tijomir Stojanovic, que trabaja como abogado en Belgrado. En declaraciones al diario Glas (La Voz), Stojanovic considera que los procesos no podrán llevarse a cabo: "No soy ningún profeta, pero me parece que habrá algún tipo de amnistía, al menos parcial".
Stojanovic, que cuando estaba en activo era el jefe del departamento jurídico del Estado Mayor del Ejército yugoslavo, estima en más de 23.000 los casos pendientes. Las penas por los delitos de deserción durante el estado de guerra son drásticas: de uno a 20 años de cárcel. No obstante, según Stojanovic, que hoy defiende como abogado estos casos, los jueces militares se muestran benévolos y aplican casi siempre penas inferiores. Durante el estado de guerra los acusados comparecían ante consejos de guerra, pero ahora estos delitos han pasado a la jurisdicción militar ordinaria.
Para aumentar la confusión, el Gobierno de Montenegro, el hermano menor de la federación yugoslava, decretó la obligación de determinadas profesiones de comparecer durante el estado de guerra en sus puesto de trabajo bajo la amenaza de despido. Los montenegrinos se encontraban así ante el dilema de desertar o perder el puesto de trabajo. Según Stojanovic, no todos acabarán con condenas y también aquí espera una amnistía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































