_
_
_
_
CONSUMO

España duplicó en un año el número de cigarrillos importados de EEUU

El consumo de cigarillos en EEUU ha ido en declive en los últimos 15 años, pero, gracias a las ventas en el extranjero -en España se duplicaron las importaciones en un solo año-, la industria del tabaco está teniendo más ganancias que nunca. Un ejemplo elocuente es Philip Morris.. Desde 1990, sus ventas en EEUU sólo han subido un 4,7%, mientras que en el resto del mundo se han incrementado en un 80%. Traducido en dólares, sus ventas internacionales pasaron de 10.700 millones en 1990 a 27.500 millones en 1998. Dentro de EEUU, la subida fue 10.400 millones a 15.300 millones en el mismo periodo. Según un informe del Ministerio de Agricultura de EEUU, las exportaciones de cigarrillos se han incrementado de 164.000 millones de cajetillas en 1990 a 220.000 en 1997, por valor de cerca de 5.000 millones de dólares. El aumento se debe principalmente a la apertura de los mercados asiáticos, de Europa del Este y los países de la ex Unión Soviética. En 1997, los principales mercados en los que las tabacaleras colocaron su producto fueron Japón, con 51.000 millones de cajetillas, y la Unión Europea, con 34.400 millones; les siguen Líbano, con 8.150 millones; Chipre, 8.300 millones, y Rusia, con 7.020.

Más información
Los españoles pueden reclamar al rubio americano

Millones de unidades

España importó 88,8 millones de unidades, que equivalen al doble de lo que importó el año anterior. Las exportaciones de tabaco sin manufacturar fueron en 1997 de 149.444 toneladas métricas, valoradas en 1.002 millones de dólares. Esa cifra representa un incremento del 23% con respecto a las exportaciones de 1996 El principal mercado al que se exportó el tabaco en 1997 fue la Unión Europea, con 81.320 toneladas, seguido de Japón, con 26.072 toneladas; Turquía, con 18.956; Tailandia, 7.564, y Suiza, 3.290. España importó 6.056 toneladas. Estas estadísticas no incluyen las cantidades que la industria americana manufactura en sus plantas en decenas de países alrededor del mundo, que es donde generan en proporción más ganacias, según explica Ross Hammond, analista del National Center for Tobacco Free Kids y autor de Adictos a las ganancias: La expansión global de la industria norteamericana del tabaco.

"El cambio principal en la industria americana del tabaco de los años ochenta a los noventa ha sido la producción en el extranjero", dice Hammond. Philip Morris, por ejemplo, tiene subsidiarias, afiliadas o acuerdos de franquicia en 54 países, y tiene por lo menos un 15% del mercado de 40 países. Controla cerca del 16% del mercado mundial de cigarrillos. Su marca más popular, Marlboro, la consume un 8,4% de los fumadores del mundo, según cifras del Anuario Internacional de Productores de Tabaco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_