La Diputación de Córdoba expone la colección de arte precolombino de Ignacio de Lassaletta La muestra recoge 150 piezas de 45 pueblos y culturas reunidas por el galerista jerezano
Córdoba [EN] La sede de la Diputación de Córdoba acogerá hasta el próximo 25 de julio una exposición de arte precolombino en la que se exhiben 150 piezas, en su mayoría de símbolos funerarios, pertenecientes a la colección particular del galerista jerezano afincado en Barcelona Ignacio de Lassaletta. El propietario manifiesta, con orgullo, que "todo su contenido es auténtico". Otra de las virtudes de la colección es su representatividad. Hasta 45 pueblos y culturas distintas están incluídas, desde la maya, pasando por las mixteca, sinú o nazca, hasta la taina y veracruz clásica.
Ignacio de Lassaletta, propietario de los fondos expuestos, puntualiza en el catálogo de la muestra que su colección "no ha sido fruto de un afán acumulativo sino de la búsqueda paciente de las piezas más hermosas y, en cada caso, lo más representativas posible de cada cultura, de cada época, de cada grupo étnico de los que habitaron el continente iberoamericano desde hace más de cinco mil años". Además, se enorgullece en afirmar que en esta colección "no existe ni una sola pieza falsa" y la ha ido formando en los viajes realizados a centroamérica en los últimos 30 años. Lassaletta subraya que actualmente es muy difícil recuperar piezas como éstas, ya que están "muy protegidas" por los gobiernos de cada país y "es casi imposible sacarlas de su lugar originario". Sobre los valores estéticos del arte precolombino, el coleccionista explica que "hay todo un mundo de creatividad e inteligencia que tiene el mérito de haberse suscitado espontáneamente y de haber avanzado mucho más que la civilización circundante". Ignacio de Lassaletta afirmó que esta exposición, que sólo se ha visto anteriormente en Bilbao, tiene "un valor artístico e histórico incalculable". Las piezas expuestas recogen "las ideas conceptuales que regían la vida social en las comunidades precolombinas". El coleccionista señala que la importancia que estas piezas tuvieron en la época en la que fueron creadas radica en "la aportación de dones que se les hacía con ellas a los fallecidos", ya que la mayoría de ellas han sido encontradas en tumbas. Pero el análisis de Ignacio de Lassaletta va aún más allá y argumenta que, "como sucede con el arte africano, no es difícil establecer a posteriori vínculos y ligazones entre estas manifestaciones artísticas y las simplificaciones impresionistas y expresionistas que marcan los inicios de nuestro arte contemporáneo, aunque en muchas ocasiones, la originalidad de aquellos artistas innominados supera a muchos contemporáneos". En esta exposición, organizada por el área de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba en su sede de la Plaza de Colón, se pueden admirar esculturas de figuras humanas y de animales diversos, piezas de cerámica, fragmentos de incensarios así como diversos objetos ceremoniales, etcétera. Victoria Solanilla y Estela Ocampo, especialistas en arte precolombino, son las encargadas de analizar y describir en el catálogo la colección de Ignacio de Lassaletta. En la exposición el continente queda dividido en tres grandes áreas: Mesoamérica (México y Guatemala), Area Intermedia (República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica y Colombia) y Area Andina (Colombia, Ecuador y Perú). Profunda religiosidad Entre las características de la cultura Mesoamericana destaca la profunda religiosidad de sus hombres. Las representaciones de sus dioses son una constante en la práctica totalidad de los elementos artísticos. Según Victoria Solanilla, éste "es un arte que no quiere representar objetos o hechos concretos, sino que quiere dar expresión a las ideas, a los conceptos" así como que "el artista no tiene interés por la apariencia externa de las cosas, sino que se pregunta por el sentido oculto detrás de la apariencia material". En opinión de Estela Ocampo, el Area Intermedia o Caribeña "presenta una gran cantidad de dificultades a la hora de agrupar y clasificar sus culturas, así como de situarlas cronológicamente". Explica que las excavaciones arqueológicas son recientes y, por tanto, no han aportado todavía los datos suficientes para un estudio profundo. Las culturas radicadas en la zona andina tienen, por el contrario, un mayor conocimiento que se inicia en el denominado por los expertos como periodo Paleoindio (15000-5000 a. C.) en el que se han encontrado incluso puntas de lanza producto de una rudimentaria industria lítica por percusión.
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