_
_
_
_

UGT reclama que el salario medio andaluz se sitúe en el 68% del europeo

El sindicato UGT de Andalucía ha realizado un estudio donde señala que la diferencia entre el salario medio de convenio durante 1998 en la comunidad andaluza con respecto al más alto del país, el de los trabajadores de Madrid, es de 51.000 pesetas al mes menos. Una desproporción, que según el sindicato es mayor que la que había en 1997, cuando la desigualdad entre salarios rondaba las 47.500 pesetas al mes. El salario de los andaluces se situó el año pasado en las 202.900 pesetas por trabajador y mes, frente a las 198.900 del año anterior. Por ello el sindicato reclama que el salario medio andaluz se sitúe, vía negociación colectiva, en el 68% del salario medio europeo. El informe de UGT refleja que la "contención salarial ha llegado a provocar pérdidas de poder adquisitivo, cuyo valor medio anual ha sido únicamente del 1,1%". Aunque se reconoce que el incremento salarial se sitúa en cifras cercanas al 3%, las políticas de contención de la inflación han repercutido directamente en el estancamiento de los sueldos, cuya subida es insuficiente para lograr la equiparación salarial andaluza con el resto de la comunidades autónomas. Para el sindicato la productividad es un elemento esencial en la determinación de los salarios. Obtener una alta productividad ha estado directamente influenciada en España y en Andalucía por la disminución de los niveles de ocupación en lugar de las variables de producción, según UGT. El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales hizo público el pasado 28 de junio la subida salarial media en la comunidad durante los seis primeros meses de este año que se ha situado en un 2,4%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_