El mobiliario suizo de diseño de Vitra se expone en Bilbao
Una muestra de los muebles de diseño realizados por la empresa suiza Vitra con la colaboración de algunos de los más grandes diseñadores del mundo se puede visitar en Bilbao, en una carpa instalada en el Muelle de Uribitarte junto al Museo Guggenheim, hasta el próximo 25 de julio. La exposición, que es itinerante y después viajará a Barcelona, Santiago de Compostela, Valencia y Sevilla, entre otras ciudades, reúne en un sólo espacio los diferentes aspectos de esta empresa que ha basado en la creatividad cada uno de sus pasos empresariales. Welcome to the Vitra world incluye las maquetas y material gráfico de algunos de los edificios de su parque empresarial realizados por los más prestigiosos arquitectos. El Vitra Design Museum, por ejemplo, es un trabajo del californiano Frank O. Gehry, el creador del Guggenheim junto al que ahora se situa la muestra. De la imaginación de Gehry son también dos de las sillas más curiosas de la muestra, realizadas en cartón. El Vitra Design Museum fue inaugurado en 1989 y dispone de una colección de más de 2.500 piezas de mobiliario de diseño. El museo muestra en exposiciones temporales diferentes aspectos del desarrollo del mueble desde el año 1850. Miniaturas Otro de los cuatro grupos temáticos que componen la exposición es una muestra de las sillas más importantes del siglo en miniatura. Modelos que cambiaron en su momento la forma de concebir este objeto cotidiano. En Bilbao se han expuesto 25, pero el número total de la colección alcanza las cien. El precio más barato de una de estas joyas de minimobiliario, de las que ya hay fanáticos coleccionistas, ronda las 13.000 pesetas. Junto a las miniaturas se encuentra un gran panel compuesto por fotos de personajes famosos sentados en una silla Vitra, entre ellos, Ben Kingsley, Lauren Bacall, Gary Kaspárov, Spike Lee, Sting, Patricia Highsmith y sólo un español, el bailarín Antonio Gades. Dos áreas completan la exposición, que se enmarca dentro de un programa de actividades de caracter comercial y cultural dela empresa suiza: colección de los clásicos del matrimonio de diseñadores Charles y Ray Eames, con artículos creados en los años cincuenta, y la presentación de trabajos de un grupo de diseñadores de reconocido prestigio internacional, como Norman Foster, Jasper Morrison, Mario Bellini o Antonio Citterio. Todo ello está montado entre espejos a media altura que repiten los colores y las estructuras del mobiliario. Los visitantes pueden, incluso, hacer uso de las sillas y comprobar su estabilidad y comodidad. Los muebles de Vitra, que suman un diseño funcional y atractivo a un tiempo, se pueden encontrar en empresas e instituciones y también en viviendas para particulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.