_
_
_
_

El juez del 'caso Brouard' llama como imputado a García Damborenea

El juez que instruye la reapertura del sumario por el asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, José Luis González Armengol, ha citado para el proximo miércoles en calidad de imputado al ex secretario general de los socialistas vizcaínos, Ricardo García Damborenea. En la declaración realizada por el ex subcomisario José Amedo el jueves ante el juez, el ex policía implicó a García Damborenea y al ex director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, en el atentado que costó la vida al pediatra independentista, el 20 de noviembre de 1984.

Amedo llegó a calificar en su testimonio a Damborenea de "motor" político de la guerra sucia contra la organización terrorista ETA, al tiempo que atribuyó a Sancristóbal la organización del atentado y la orden de paralizar las investigaciones policiales, en manos entonces del comisario Antonio Rosino, en prisión en esta causa bajo la acusación de encubridor del crimen.

Tras prestar declaración, el juez decidió poner en libertad provisional sin fianza a José Amedo por colaborar con la justicia para esclarecer este atentado. El juez, sin embargo, mantiene la condición de imputado para el ex policía, condenado junto con la cúpula del Ministerio del Interior por su participación en el secuestro del ciudadno francés Segundo Marey, la primera acción terrorista reivindicada por los GAL.

El mismo día comparecerán, también como imputados, el ex responsable del Mando Único de la Lucha Antiterrorista, Francisco Álvarez, y el ex jefe superior de Policía de Bilbao, Miguel Planchuelo, a los que José Amedo situó en una doble reunión, celebrada a primeros de diciembre de 1983 en las cercanías de la cabaña donde estaba secuestrado Segundo Marey (Colindres (Cantabria). En dicha reunión, siempre según el ex policía, se planificó el atentado de Santiago Brouard y otros asesinatos posteriormente reivindicados por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

En la reunión, según la versión de Amedo, estaba presenta también el ex mercenario de los GAL, que también participó en el secuestro de Marey, Mohand Talbi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_