_
_
_
_

Cortés impide el nombramiento de José Carlos Plaza al frente de la Zarzuela

Emilio Sagi, que presentó su dimisión, continuará como director artístico

La crisis abierta en el Ministerio de Cultura tras conocerse hace unas semanas la noticia de que José Carlos Plaza sería nombrado director artístico del teatro de la Zarzuela, de Madrid, en sustitución de Emilio Sagi, ha quedado resuelta. Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado de Cultura, ha pedido a Sagi -que presentó su dimisión-, por segunda vez en el plazo de dos semanas, que permanezca en su puesto hasta que se encuentre un director idóneo. Plaza afirmó ayer que ningún responsable del ministerio le había llamado para comunicarle nada y Sagi declaró que está dispuesto a seguir en el cargo hasta fin de año.

El lunes está previsto que se presente en conferencia de prensa la programación de la próxima temporada de la Zarzuela. Tomás Marco, director del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), organismo del que depende el teatro, ya había encontrado a su hombre ideal. El mes pasado, Marco y José Carlos Plaza acordaron que este último sustituiría a Sagi a partir del 1 de agosto. La noticia se dio a conocer en diferentes medios de comunicación a primeros de junio y tanto Plaza como Marco confirmaron ese compromiso. Sin embargo, el ministerio no llegó a hacer efectivo el nombramiento. Pero, desde el principio, Miguel Ángel Cortés no estuvo de acuerdo con el nombramiento de Plaza y en las últimas semanas se hablaba de un fuerte pulso entre el secretario de Estado y el director del Inaem.

Marco declaró anoche en Almagro, en donde asiste al Festival de Teatro Clásico, que si Emilio Sagi desea seguir en su puesto, a él le parece bien: "Cuando comunicó su marcha, ya intenté que se quedara, pues me parece un buen director; como se producía una vacante, le propuse el cargo a Plaza, pero si ahora Sagi cambia de opinión porque la petición de Cortés ha tenido más encantos que yo, me parece estupendo que siga". Marco afirmó: "Yo nombré a Plaza cuando se produjo una vacante. Si esa vacante ya no existe porque Sagi continúa, obviamente el nombramiento de Plaza no se produce".

Sagi confirmó anoche que había aceptado, a requerimiento de Cortés, continuar, aunque nunca más allá de fin de año. "Hace dos semanas me solicitaron que estuviera un año más y ayer volvieron a insistir en que sólo sería hasta navidades, ya que tenían que buscar un candidato con más calma", declaró. "La decisión de quedarme también me descoloca, porque no soy un niño caprichoso que cambio de opinión, pero, obviamente, no puedo decir que no, porque aquí están mis compañeros y esta casa a la que adoro". Sagi comentó también que a él le había parecido estupendo el nombramiento de José Carlos Plaza, ya que dice que es un buen compañero: "Espero que encuentren pronto un nuevo director; yo, en cualquier caso, no tengo la culpa de lo que ha sucedido".

José Carlos Plaza, anoche, sólo declaró: "No sé nada. No me ha llamado nadie para explicarme nada, no sé nada".

Huelga en el Real

Para la semana que viene, el Ministerio de Cultura tendrá que afrontar otro conflicto, ya que los trabajadores del Teatro Real decidieron ayer en asamblea acudir a la huelga en fecha que se determinará cuando el próximo lunes realicen los trámites legales de solicitud de huelga. El motivo es que la plantilla, de 253 trabajadores, sólo tiene un 10% de contratos fijos; el resto son contratos por servicio y obra, situación que se viene manteniendo desde hace dos años. Dado que son contratos que no se pueden renovar, el pasado año el Real resolvió el problema echando a estos trabajadores y readmitiéndoles a los tres días, situación que no quieren que se repita este año. Si la huelga se lleva a cabo afectaría a las representaciones de Werther, que se estrena el día 14 dentro de un clima de gran expectación ya que es la ópera en que ha sido sustituido Alfredo Kraus por el tenor Ramón Vargas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_