Fórmula magistral
La fórmula magistral para encontrar trabajo plantea numerosas dificultades, a juicio de los expertos. Parece que la mejor estrategia es diversificar las formas de búsqueda. Se trata de enviar currículos, intentar obtener entrevistas laborales y utilizar los contactos que uno tenga al alcance. Precisamente, esta última vía, la de las relaciones informales, es a juicio de los especialistas la que ofrece más garantías. Respecto a la efectividad de algunos servicios ofrecidos por las universidades, como gabinetes de orientación laboral o bolsas de empleo, el sociólogo Pere Jódar considera que "pueden convertirse en instrumentos válidos si se consolidan". Desde los sindicatos se observan con preocupación las dificultades que encuentran los jóvenes para incorporarse al mundo del trabajo. Por ello, Lola Liceras, de la secretaría de empleo de Comisiones Obreras, declara: "Es alarmante que la única entrada al mercado laboral para este segmento tan valioso de la población sean las empresas de trabajo temporal y no los contratos de prácticas o de formación". No obstante, Lorena cree que las barreras no son tantas como se afirma. "Mucha gente no trabaja porque es muy cómoda o no se mueve". Esta joven, que a sus 18 años disfruta de su primer empleo, considera que, a pesar de que "no hay muchas oportunidades", se debe evitar el desánimo: "Si realmente quieres, acabas encontrando algo por muchos obstáculos que haya en el camino". Por su parte, Carles discrepa de este punto de vista. "Te matas a buscar una ocupación digna y sólo encuentras empleos temporales y precarios que son una nueva forma de explotación". Tanto Lorena como Amalia están felices con sus ocupaciones recién estrenadas. "Tener trabajo te da un ámbito propio y te permite independizarte un poco de tus padres", afirma Amalia. Ellas, que ya dicen que trabajar "es duro", parece que han encontrado sus pepitas de oro particulares. Mientras tanto, Carles sigue buscando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.