Denuncias de trato de favor en la concesión de centros antidroga
La Agencia Antidroga de la Comunidad ha adjudicado tres de sus cuatro centros de atención a drogodependientes a empresas y ONG diferentes a las que ahora los gestionan. Algunos de los 80 médicos, psicólogos y trabajadores sociales que probablemente irán a la calle denuncian que el concurso de adjudicación "ha favorecido a empresas y ONG cercanas al PP". Estos trabajadores consideran que el cambio de profesionales va a ser negativo para la atención a los toxicómanos, opinión que comparte el PSOE de Madrid, partidario de la subrogación del personal a las nuevas entidades. El gerente de la Agencia, José Cabrera, replica que "los mejores empleados" serán recolocados.
Los trabajadores aducen que el centro de Móstoles se ha concedido a Punto Omega, una ONG cuyo presidente, Juan Ignacio Jiménez Frisuelos, ha sido consejero (cargo no retribuido) de la agencia que resuelve el concurso. También lamentan que el centro de Usera se haya concedido a Ática, cuya directora está casada con Emiliano Martín, número dos del Plan Nacional sobre Drogas y consejero de la agencia. Asimismo, aseguran que el centro de Tetuán se ha adjudicado a Grex, una entidad encabezada por una antigua directiva de la ONG Carpe Diem, de la que fue presidenta Ángeles Grande, directora adjunta de la agencia.
Cabrera niega el favoritismo. "Punto Omega y Ática llevan muchos años trabajando con drogodependientes, con el PSOE y con el PP. Grex no, pero sí su directora, con 18 años de experiencia", añade. "Lo que hay es unas entidades, GERS y TPS, que no aceptan quedarse fuera. El centro de San Blas lo sigue regentando Exter, empresa creada por el PSOE, porque ha presentado un buen proyecto, algo que las otras no han hecho". Cabrera apostilla que Frisuelos dejó ya el consejo de la agencia y defiende que la esposa de Martín dirija una adjudicataria: "El mundo de la atención a toxicómanos es reducido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- AACM
- Servicios sociales
- PP
- Comunidades autónomas
- Lucha antidroga
- Política social
- Adicciones
- Administración autonómica
- Corrupción política
- ONG
- Narcotráfico
- Enfermedades
- Solidaridad
- Comunidad de Madrid
- Corrupción
- Medicina
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia