Michael Douglas promueve un centro cultural en Mallorca
El actor y productor cinematográfico Michael Douglas quiere ser mecenas o promotor cultural en Mallorca, isla donde comparte con su ex exposa Diandra Lucker una espléndida mansión de descanso vacacional, S'Estaca, inaccesible, colgada sobre el litoral, entre Valldemossa y Deià. El lugar fue el refugio de una de las amantes del archiduque Luis Salvador de Austria -un primo de Sisí- y estudio-casa del pintor hiperrealista italiano Doménico Gnoli y su esposa, Yanick Vu. Douglas anunció ayer que quiere montar un centro cultural polivalente radicado en Valldemossa, a varios kilómetros de su residencia. El pueblo es uno de los enclaves más visitados por los turistas que siguen el rastro de Chopin, un peregrinaje muy rentable para los propietarios de las celdas-museos de la Cartuja. El proyecto privado de Douglas ha sido bautizado Costa Nord Mallorca y el arquitecto catalán Dani Freixas ha elaborado los planos y el proyecto museológico de reforma del caserón que el actor ha comprado al efecto. El escritor José Carlos Llop participó en la presentación de la iniciativa junto al empresario de espectáculos y montajes Paco Calatayud, de la firma La Moderna.
Instinto contemporáneo
El protagonista de Instinto básico levantará un museo contemporáneo, que se abrirá el año próximo y estará centrado en personajes y paisajes relacionados con la zona. Pretende lograr un espacio temático de nuevo cuño destinado a resaltar la naturaleza de la sierra de Tramuntana, y mantener la memoria de los visitantes ilustres que la han glosado o habitado en ella. Desde Ramon Llull hasta Mario Vargas Llosa fijaron temporalmente sus estudios de creación en los rincones marítimos. Durante décadas, entre los años treinta y ochenta, Robert Graves escribió y vivió en esta zona. El centro de Douglas tendrá un marco poliédrico y pluricultural, aunque quedan por definir sus objetivos finales y los contenidos esenciales. Servirá, según el mecenas, para detallar las obras y las impresiones de los grandes personajes internacionales que frecuentaron aquel paraje excepcional. Graves, el mismo archiduque, Chopin, George Sand, entre otros. Llop ha elaborado el guión de un documental en el que Douglas y los testimonios de estos protagonistas históricos explican y exaltan el perfil costero y montañoso que va de Andratx a Pollença, que tanto sedujo a pintores y músicos.
Un viejo caserón con jardín ya restaurado, y en el que se levantarán dos pabellones, Ca Ses Conques, está ubicado en las afueras del pueblo y se prevé que cada día reciba 3.000 visitantes. Uno de los rincones será El Pabellón del Deseo y otro reflejará el interior del Nixe, el barco con el que naufragó Luis Salvador. La vida y la naturaleza de la montaña son algunos de los ámbitos previstos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.