Sólo el 11% de los colegios andaluces cambiaron su jornada en un referéndum
La posibilidad de cambiar la jornada escolar que se dio a los colegios andaluces durante el mes de junio ha sido un éxito. Así lo manifestó ayer Manuel Pezzi, consejero de Educación y Ciencia, durante la conferencia de prensa que ofreció para presentar los resultados de las votaciones. El consejero explicó que 298 de los 340 colegios que habían consultado a los padres el horario de los próximos cursos han aprobado el cambio de los mismos. Resulta curioso que esos 340 centros que han modificado su jornada escolar a través del procedimiento ofrecido por la Consejería represente tan sólo el 13% de los centros de infantil, primaria o educación especial que hay en Andalucía. Pezzi, al ser preguntado al respecto, no consideró que el dato reste credibilidad a su buena gestión. Cree, simplemente, que "aquellos colegios que no quisieron plantear el cambio de jornada es porque ya estaban contentos con la que tenían. Son los insatisfechos los que han votado y elegido". Las votaciones en los colegios fueron previstas por una orden de la Consejería de Educación y Ciencia. La orden estableció que aquellos centros que quisieran cambiar de jornada debían plantearlo en sus consejos escolares. Si lo aprobaban dos tercios de sus miembros, sería convocado un referéndum entre padres de alumnos que daría como resultado qué modelo de jornada regiría cada centro durante los próximos cuatro cursos. 340 centros El citado referéndum ha sido convocado en sólo 340 de los 2.630 colegios que hay en Andalucía, de los que 298 sí han votado a favor del cambio propuesto por los consejos escolares. En los 2.290 centros en los que no se consultó a los padres es bien porque estaban contentos con el horario que ya tenían, bien porque el consejo escolar no llegó a esos dos tercios necesarios para plantear la consulta. Los padres han preferido mayoritariamente una jornada sin tardes lectivas. Pezzi aseguró que esto no supone que los padres quieran "tener a sus hijos viendo la tele en casa, sino tenerlo ocupados con actividades extraescolares". Ésa es su gran apuesta. El consejero cree que el colegio debe ser "un referente diario para los niños, no sólo durante el curso y en horario escolar, sino también a las diez de la noche, los domingos y las vacaciones". Acerca del futuro, con una huelga de profesores convocada para comienzos de curso, Pezzi anunció que tratará de evitarla con la oferta de un "pacto por la escuela andaluza" a principios de septiembre. El pacto, dirigido a sindicatos y padres de alumnos, pretende un acuerdo sobre homologación de salarios del profesorado, financiación de actividades extraescolares y planificación de plantillas. "Voy a dejarme la piel para conseguir un acuerdo. Es injusto que en Andalucía no se consiga. Yo firmaría ahora mismo los de otras comunidades", dijo el consejero que aseguró que los sindicatos no podrán rechazar su propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.