_
_
_
_

La construcción del primer parque eólico de Euskadi se iniciará este mes

El primer parque eólico del País Vasco, el de Elguea, se construirá entre este mes y febrero o marzo del año próximo. Después de tres años de gestiones y varios cambios en el proyecto para minimizar el impacto ambiental, el complejo se levantará con una inversión de 4.000 millones de pesetas (24 millones de euros) y satisfará el consumo doméstico de unas 100.000 personas. Pese a todo, aún carece de la licencia de obras del Ayuntamiento de Eskoriatza, gobernado por EH, formación que se opone al proyecto.

La sierra de Elguea, situada en el límite entre Álava y Guipúzcoa, contará con 40 molinos de energía eólica a partir del próximo año alineados a lo largo de cuatro kilómetros. Cuando funcionen a pleno rendimiento, hacia el mes de marzo, producirán de 65 a 75 millones de kilowatios/hora al año, es decir, el equivalente al consumo doméstico de 100.000 habitantes. No obstante, las energías renovables suponen aún una mínima parte de la electricidad producida en Euskadi. Un plan estratégico aprobado por el Parlamento vasco prevé que ascienda del 2,7% actual al 12% para el año 2005. Los responsables de Eólicas de Euskadi, la sociedad promotora (participada al 50% por el Ente Vasco de la Energía e Iberdrola), calcularon ayer en una conferencia de prensa convocada en Ozaeta (Barrundia), que el coste del parque se amortizará en seis o siete años. La inversión global del complejo asciende a 4.000 millones de pesetas. De ellos, 2.800 corresponden al gasto en aerogeneradores, comprados a Gamesa. "Son 400 o 500 millones más de los previstos", subrayó Ángel Garrote, director del área de Ahorro del EVE, quien atribuyó el sobrecoste al esfuerzo por atender todas las recomendaciones medioambientales. El proyecto ha experimentado grandes cambios con ese fin. Así, el plan final tendrá una sola línea de aerogeneradores, en vez de dos. También se ha soterrado una línea eléctrica y se han proyectado dos pasos para facilitar el tránsito de aves migratorias. Además, se ha alargado la distancia (de 60 a 75 metros) con respecto al monolito de Mugarriluze. Eólicas de Euskadi ha iniciado estudios para construir otros siete parques en los próximos años, para acercarse al modelo navarro. La comunidad foral, comentó Garrote, "empezó en esto un año antes que Euskadi y ya tiene una potencia equivalente a diez Elgueas". El proyecto ha chocado con la oposición de algunos colectivos y partidos políticos. Entre ellos, EH, que gobierna en el municipio de Eskoriatza. Precisamente aún falta la licencia de obras de ese Ayuntamiento guipuzcoano, pese a que la petición se cursó en diciembre. Se trata del último trámite, tras los permisos concedidos por las diputaciones y los otros cuatro ayuntamientos afectados. Los promotores aseguran que esto no retrasará las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_