Las fotos de Larrain
Siempre he dicho que Chile es una isla flanqueada por los Andes y el Pacífico, las grandes barreras de su aislamiento relativo. "Los puntos cardinales son tres, el norte y el sur". Si no me equivoco, algo parecido a esto dijo Vicente Huidobro. Y tenía razón, los chilenos nos hemos acostumbrado a vivir en dos dimensiones, lo que en el caso de muchos puede explicar la miopía isleña. Hace un año y medio que leo EL PAÍS, y desde entonces he encontrado en estas páginas noticias de la isla: Endesa y los Pehuenches, la historia del caso Pinochet escrita ya en varios capítulos, las infaltables protestas de los universitarios (esta vez con la lamentable muerte de alguno)... La realidad de un Chile que a ratos duele.
Pero, casi como un regalo dominguero, el día 27 de junio me encuentro con la noticia de la exposición del fotógrafo Sergio Larrain en el IVAM de Valencia. Si mi memoria fotográfica y los recuerdos no me fallan, las niñas de la foto en la página 40 descienden por las escaleras del pasaje Bavestrello, en el Cerro Alegre de Valparaíso. Miles de escaleras con millones de peldaños. La Valparaíso, la Joya del Pacífico o Pancho Gancho, la puerta al mundo que tuvo la isla durante décadas.
La redactora se pregunta adónde conducen esas escaleras limitadas por un muro. Y luego desafía al observador a bajar con la niña. Acepto el desafío e invito a cualquiera a que me acompañe, porque perderse en los cerros de Valparaíso es una de las mayores delicias que he disfrutado en mi vida. Abandonar una calle tomando una escalera como la de la foto para volver luego a la misma calle varios metros más abajo después de varios escalones, gatos y ventanas mironas. Creo que hoy hasta puedo adivinar el olor en la foto del periódico.
Y de esta manera, aunque a veces duela, Chile sigue bajando y subiendo escaleras, como el paseante en Pancho Gancho. Como no tengo noticias de que la muestra venga a Madrid, pronto emprendo viaje a Valencia.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Delcy Rodríguez llama a la cooperación con Estados Unidos mientras Trump exige “acceso a todo” en Venezuela
El capital con responsabilidad social le da un respiro a la crisis de la inversión extranjera en Colombia
La geopolítica de los mercaderes imperiales
Colombia contiene el aliento a la espera de una resolución en Venezuela
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































