_
_
_
_

La futura autovía a la Ciudad del Ocio no cruzará el Parque del Sureste

El Gobierno autonómico se lo ha pensado mejor con la carretera que conducirá a la futura Ciudad del Ocio, en San Martín de la Vega. En un principio, la Dirección General de Carreteras pretendía desdoblar el actual trazado de la M-506, entre Pinto y San Martín, sin importarle que los primeros kilómetros discurriesen por el Parque del Sureste. Tras las protestas de los ecologistas, los técnicos regionales han diseñado un nuevo trazado, más al sur, que bordea la zona protegida sin llegar a adentrarse en ella.

La M-506 es una carretera ya existente, pero en los próximos años cederá su nombre a una vía de características bien distintas. La actual M-506 nace del corazón mismo de Pinto, a la altura del kilómetro 20 de la carretera de Andalucía (N-IV), y discurre unos 11 kilómetros en dirección sureste, hasta desembocar en San Martín de la Vega. En horas punta presenta ya índices de saturación, según admitía el primer informe de impacto ambiental de la Consejería de Medio Ambiente. En consecuencia, y ante la perspectiva del gran complejo de atracciones que la Warner inaugurará en San Martín a mediados del año 2002, el Gobierno regional tuvo claro desde un principio que esa vía debía ser ampliada. Al principio, la Comunidad optó por planificar lo más sencillo: duplicar por el lado norte el actual trazado, que ahora sólo presenta un carril por cada sentido de la marcha. Ello suponía multiplicar el impacto de la carretera sobre el Parque del Sureste, al que muerde en sus primeros kilómetros. Ése es justo el lugar donde anidan unas 97 avutardas y demás especies esteparias, como los sisones. El colectivo Ecologistas en Acción saltó de inmediato: "los planes regionales son una barbaridad", declaró en estas páginas su responsable en la zona, Antonio García.

Por el borde

Al final, los defensores del medioambiente no tendrán tantos motivos para el enfado. A raíz de sus objeciones, la Dirección General de Carreteras se ha replanteado este proyecto hasta encontrar otro que "aúna la protección medioambiental y la necesidad de mejorar el acceso a San Martín y el parque temático", según precisó un portavoz autonómico. La solución pasa por crear una nueva M-506 que nazca 1,5 kilómetros más al sur de la N-IV, justo al término del área urbana de Pinto, y discurra justo por el borde del parque regional, pero sin invadirlo. A partir del tercer kilómetro, la M-506 se separa del parque, bordea por el sur el centro penitenciario de Valdemoro, surca el páramo de Los Mojuelos y desemboca, en el kilómetro ocho, en una gran rotonda: de frente, la Ciudad del Ocio, a la derecha, a menos de 4.000 metros, San Martín de la Vega. Ecologistas en Acción ha reconocido que este nuevo trazado es "un mal menor", ya que el parque de San Martín -un proyecto que ellos encuentran especulativo para el entorno- no se traducirá, al menos, en un grave impacto para la naturaleza. Sus responsables propondrán ahora a la dirección general de Carreteras que, cuando esté abierta la nueva M-506, anule el tramo antiguo y lo transforme en una vía verde, propicia para practicar el senderismo. Carreteras objeta que ese tramo quedará en desuso, por lo que su impacto resultará mínimo: en cualquier caso, muy inferior al actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_