_
_
_
_
_

La ausencia de José Tomás en la feria bilbaína indigna a los aficionados

Chopera ofrece mejores carteles en su plaza de San Sebastián

Se han hecho públicos los carteles de las ferias de Bilbao y San Sebastián, aquélla con muchas reservas por parte de los aficionados a causa de algunas ausencias, principalmente la de José Tomás. En cuanto a ganaderías, los aficionados han otorgado su aprobación a los toros de Fraile, Victorino, Cebada Gago y Dolores Aguirre, mas han mostrado poco entusiasmo por las ganaderías de Jandilla y Torrealta.

La afición bilbaina agradece que Ponce toree victorinos. No cree que El Cordobés haya hecho mérito alguno para que se le contrate dos tardes. Pero lo que ha soliviantado por encima de todo ha sido la ausencia de José Tomás. Se ha constatado, a través de la lectura pública de una carta del apoderado del torero a Manuel Chopera, gestor del coso bilbaíno y empresario del de San Sebastián, que José Tomás no quería que se televisaran las corridas en las que iba a intervenir en la feria bilbaína. Según el portavoz de la Junta Administrativa, la actitud del diestro sólo podía calificarse como intransigente.

Los aficionados se hacen preguntas como ¿por qué admite José Tomás que le televisen en Pamplona?, ¿han sido más espabilados, en términos estrictamente toreros, y no economicistas, en San Sebastián al conseguir contratarle dos tardes?

Cuesta renunciar a poner el acento en un solo torero. Sin embargo, en el ánimo del aficionado la ausencia de José Tomás se ha convertido en algo muy serio, como hacía tiempo no ocurría. Temen que a su feria le falte el referente José Tomás. Aunque no sólo ese referente. Temen, asimismo, que al dar entrada a las televisiones -se televisarán todas las corridas- se rebaje la exigencia artística de la feria.

En resumen, algunos aficionados ven incompatibilidades entre el Chopera que ejerce de gestor en Vista Alegre y el Chopera dueño del coso donostiarra de Illumbe, que ha montado allí mejores combinaciones de torerosCarteles de las Corridas Generales de Bilbao en el mes de agosto: Día 14, los rejoneadores María Sara, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda (toros de Benítez Cubero). Día 15, José Luis Bote, José Luis Moreno y Dávila Miura (Juan Luis Fraile). Día 16, El Cordobés, Vicente Barrera y Morante de la Puebla (Jandilla). Día 17, Espartaco, Rivera Ordóñez y El Juli (El Pilar). Día 18, Manuel Caballero, El Cordobés y Eugenio de Mora (Puerto de San Lorenzo). Día 19, Juan Mora, Enrique Ponce y Miguel Abellán (Victorino Martín). Día 20, Litri, Enrique Ponce y El Juli (Torrealta). Día 21, César Rincón, Manuel Caballero y Pepín Liria (Cebada Gago). Día 22, Tomás Campuzano, Óscar Higares y José Ignacio Ramos (Dolores Aguirre).

Carteles de la Feria de San Sebastián, en agosto:

Día 8, los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Paco Ojeda (Moura). Día 9, Tomás Campuzano, José Luis Bote y Miguel Rodríguez (Partido de Resina). Día 10, Vicente Barrera, Rivera Ordóñez y José Tomás (Montalvo). Día 11, Juan Mora, Enrique Ponce y El Juli (Algarra). Día 12, César Rincón, Rivera Ordóñez y Miguel Abellán (González-Sánchez Dalp). Día 13, Litri, Enrique Ponce y El Cordobés (Alcurrucén). Día 14, Espartaco, José Tomás y El Juli (José Luis Marca). Día 15, Manuel Caballero, El Tato y Pepín Liria (Victorino Martín).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_