_
_
_
_

25.862 alumnos, el 77% de los examinados en junio, aprueban su acceso a la Universidad

F. Javier Barroso

Han sido 25.862 alumnos (el 77,08% de los que se presentaron al examen de selectividad para acceder a la Universidad) los que han superado las pruebas. Los alumnos suspendidos (un 22,92%) supusieron seis puntos más que un año antes (el 16,8%). Por primera vez desde que conviven las modalidades de COU y LOGSE, los alumnos de esta última opción han superado en porcentaje de aprobados a los del curso de orientación universitaria en cerca de cinco puntos, según destacaron ayer los responsables que presentaron estos resultados en la Universidad Rey Juan Carlos en Alcorcón.

El 75,93% de los 25.069 alumnos de la opción de COU (19.039) lograron el aprobado, frente al 80,48% de los 8.481 de la modalidad de la LOGSE (6.826). Este aumento se debió a que la opción de la LOGSE "se está consolidando y los profesores tienen más experiencia", según Enrique Otero, vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos. Los responsables de las cinco universidades públicas de la región (faltó la vicerrectora de alumnos de la Complutense) señalaron que los resultados de este año "eran similares a los del año anterior". Aunque luego matizaron sus palabras: "Son un poco más bajos en general, salvo la opción de la LOGSE, que ha subido, por lo cual nos congratulamos", explicó Otero.

El año pasado se presentaron a la convocatoria de junio unos 36.000 jóvenes, de los que aprobó el 83,2% (unos 29.800 estudiantes). El mejor resultado lo lograron los alumnos procedentes de COU (83,7%), frente al 79% de la nueva modalidad de la LOGSE.

Este año, la universidad más joven de la región, la Rey Juan Carlos, cosechó el mayor porcentaje de aprobados, el 87,57%. De los 515 alumnos que se presentaron a la selectividad, consiguieron superar la prueba 451. Todos los estudiantes pertenecían a la modalidad de LOGSE. "Como la fórmula de COU va a desaparecer en dos o tres años, hemos decidido tener sólo alumnos de la reforma educativa", señaló Otero. Un porcentaje similar, el 87%, también lo consiguió en la Complutense con los alumnos de la LOGSE.

La Universidad Politécnica, por el contrario, registró los peores resultados de los exámenes de selectividad. Sólo el 64,7% de los 746 alumnos que se presentaron lograron pasar la prueba. El porcentaje de aprobados se redujo en el caso de los alumnos que llegaron a la selectividad desde la LOGSE hasta el 62,57%.

"De forma tradicional, como se puede comprobar con los datos, los porcentajes de la Politécnica siempre han sido menores que el resto. No creo que tengamos profesores más duros que el resto ni que seamos una universidad elitista, porque, entre otras medidas, el 50% de los correctores provienen, como en el resto de universidades, de la enseñanza secundaria", señaló el secretario general de la Politécnica, Miguel Oliver.

Los vicerrectores de alumnos de las cinco universidades reiteraron ayer "su preocupación" por los tres errores que se colaron en los exámenes de selectividad. Y señalaron que se van a reunir de inmediato con los redactores de las pruebas para que no se vuelvan a repetir en septiembre. En un examen de Química se escribió "etanol" (un alcohol) en lugar de "etanal" (un acetaldehído). En otro de Economía se pedía cuadrar en un balance 49.900 pesetas, cuando la cifra correcta era 49.000, por lo que resultaba imposible solucionar de forma correcta el problema. El último fallo se deslizó en la prueba de Matemáticas I, cuando en una ecuación se unió una y que actuaba como conjunción copulativa al resto de la ecuación, lo que la convertía en una variable más.

Los fallos además no han supuesto, según señalaron los responsables universitarios, "ninguna incidencia destacable" en la puntuación. "Algunos de esos errores se descubrieron en las propias aulas de examen, se advirtió a los alumnos y pudieron resolverlos sobre la marcha. En los demás, los correctores fueron avisados para que no los tuvieran en cuenta. Aun así, tenemos que usar una fórmula más cuidadosa para no cometer esos errores", explicó Otero.

Plazo para reclamar

Los alumnos que hayan superado la prueba de selectividad deberán presentar la preinscripción en la Universidad antes del 9 de julio, y deberán hacerlo en el mismo centro en el que se hayan examinado. Hasta el próximo 7 de julio también se podrá pedir la revisión de los exámenes. Los alumnos que reclamen deberán solicitar preinscripción de forma condicionada al resultado de la resolución, incluso si no hubieran logrado la calificación de aptos. La lista de admitidos se conocerá el 30 de julio. Además de publicar las notas en cada universidad, se enviará una carta a cada alumno en la que se indicará la carrera para la que tiene plaza y los plazos y trámites que tiene que seguir para matricularse.

El número de plazas ofertadas este año será de 49.665. Para el distrito compartido se han dispuesto 3.528. El vicerrector de la Rey Juan Carlos señaló que este año pueden quedar libres, aun con los aprobados de septiembre, unas 8.000 plazas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_