_
_
_
_

Cinco muertos en el primer atentado tras la condena a muerte de Ocalan

Cinco personas murieron anoche y otras cinco resultaron heridas en la ciudad turca de Elazig, en el ataque armado contra un café y el posterior enfrentamiento de los autores de la agresión con los policías que salieron en su persecución, según la cadena de información continua NTV. Oficiales de los servicios de seguridad turcos aseguraron que se trataba de una protesta de los rebeldes kurdos por la condena a la horca impuesta a Abdalá Ocalan, el líder de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kuristán (PKK).

Según el relato de la cadena NTV, dos desconocidos ametrallaron un café del centro de Elazig, capital de una de las provincias orientales de Turquía, hacia las diez y media de la noche (las nueve y media hora peninsular española). Cuatro personas que se encontraban en el lugar resultaron muertas en el acto. Tras el ataque, los agresores huyeron diparando y lanzando dos granadas de mano en una calle próxima. Uno de los autores del ametrallamiento resultó muerto y otras cinco personas heridas, entre ellas un policía, durante el enfrentamiento que siguió al atentado entre las fuerzas del orden y los terroristas. El polícía herido se encuentra en estado crítico, según la misma fuente. El ataque de ayer es el primer suceso de este tipo desde que, el pasado martes, un Tribunal de Seguridad del Estado condenara a la pena de muerte en la horca a Ocalan, por haber promovido la lucha armada por la autodeterminación kurda que ha causado cerca de 30.000 víctimas mortales en los últimos 15 años. Ayer los abogados de Ocalán anunciaron que van a recurrir ante el Tribunal Europeo para los Derechos Humanos de Estrasburgo.

El veredicto trajo consigo amenazas por parte de la guerrilla del PKK de extender su lucha a toda Turquía con ataques a objetivos económicos estratégicos.

12 muertos en las montañas

Hata el atentado de Elazig, esas amenazas del PKK sólo se habían traducido en ataques de artillería y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en las montañas del sureste del país, de población mayoritariamente kurda. De acuerdo con fuentes oficiales, 12 guerrilleros resultaron muertos en esos incidentes armados desde que se anunció el veredicto. Al parecer, esta madrugada, miembros de las fuerzas de seguridad seguían peinando la ciudad de Elazig, en busca del segundo responsable del ametrallamiento que logró huir del cerco policial.

De acuerdo con fuentes de la seguridad, el atentado parecía destinado a llamar la atención sobre la capacidad del PKK para actuar en centros urbanos. "Para hacer oir su voz, el PKK está intentando poner en escena este tipo de acciones", declaró un portavoz. De acuerdo con las autoridades turcas, una firme campaña diplomática y militar ha logrado reducir de forma drástica el apoyo a los rebeldes y su capacidad de actuación. Según esta versión, la detención de Ocalan el pasado febrero ahondó esas dificultades.

En Estambul, al oeste del país, 10 persona fueron detenidas en la noche del miércoles al jueves bajo la sospecha de planear ataques con bomba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_