Planeta invierte 2.400 millones en una cadena de 20 "megalibrerías"
El Grupo Planeta invertirá 2.400 millones de pesetas en 20 "megalibrerías" de entre 800 y 1.200 metros cuadrados que se distribuirán por toda España en los próximos cinco años, según anunció ayer José Manuel Lara Bosch, consejero delegado de Planeta. El grupo editorial inaugurará en otoño, en el paseo de Gràcia de Barcelona, uno de esos establecimientos. Estará inspirado en la Casa del Libro de Madrid, propiedad de Espasa-Calpe (editorial del grupo), y en él se venderán libros y publicaciones en CD-ROM. Lara explicó que está en obras la librería de Bilbao y que tienen local en Sevilla.
Asimismo afirmó que Planeta ha descartado la oferta de fusión que le proponía Bertelsmann y que prefiere seguir como socio tecnológico ocasional del gigante alemán.
En septiembre se pondrá en marcha el proyecto conjunto con Bertelsmann, Books on Line, que será la librería virtual más grande del mundo en lengua española, con un fondo inicial de 2.000 libros editados en castellano, aunque, según Lara, "el objetivo a medio plazo es disponer de un catálogo de 2,5 millones de títulos e incorporar libros en catalán, vasco y gallego".
Esta librería virtual, en la que Bertelsmann y Planeta invertirán a partes iguales un total de 4.000 millones de pesetas, es, a juicio de Lara, "una alianza con visión de futuro, que se concretará antes de final de año en otros tres proyectos en materia de contenidos conjuntos".
Lara presentó los resultados económicos del Grupo Planeta, que ha ganado 9.700 millones de pesetas antes de impuestos (un 17% más que en 1998) y factura 120.000 millones (de los que un 35% son venta directa). El grupo tiene unos recursos propios de 67.000 millones. El 20% del negocio de Planeta proviene de Latinoamérica.
Lara anunció también que espera tener cerrada para septiembre la compra de una editorial en catalán y dijo que no han sido más activos antes en este terreno "porque el volumen de negocio no es tan grande como para poner en peligro viejas relaciones de amistad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.