_
_
_
_
_

El Oncológico de Guipúzcoa implanta "semillas" radioactivas para curar el cáncer de próstata

Mikel Ormazabal

El Instituto Oncológico de Guipúzcoa inició ayer un tratamiento novedoso en España para luchar contra el cáncer de próstata, consistente en implantar semillas radioactivas que eliminan las células cancerosas. Cinco pacientes se someten ya a esta técnica, que ofrece una garantía de éxito en el 90% de los casos, y que presenta tres ventajas: elude la cirugía radical, reduce la incontinencia urinaria y el porcentaje de impotencia sexual. El Consejo de Seguridad Nuclear ha concedido permiso para recetar estos medicamentos compuestos por partículas radioactivas.

La braquiterapia en próstata, denominación técnica que recibe este procedimiento curativo, se experimentó en Oviedo durante el pasado mayo importando una técnica que está muy avanzada en Estados Unidos. La primera aplicación práctica con pacientes en España se efectúa en el Oncológico de Guipúzcoa, en San Sebastián. Ésta consistirá en la implantación en la próstata de los pacientes de entre 70 y 130 semillas radioactivas que eliminan las células malignas. Los expertos afirman que el éxito está garantizado en el 90% de las operaciones. El tratamiento dura aproximadamente una hora y media y permite actuar con anestesia epidural (localizada en un punto del cuerpo). Unas agujas especiales, que contienen trenes de semillas, se insertan por la zona perineal en el lugar exacto donde se localizan las células malignas de la próstata. Las semillas tienen un aspecto similar a un grano de arroz, de 4,5 milímetros de largo y 0,8 de diámetro y en su interior lleva plata embebida en yodo 125. Según los responsables del servicio de Radioterapia del Oncológico, esta técnica es muy antigua. Se remonta al año 1911, cuando el doctor Pasteau realizó el primer tratamiento con braquiterapia en próstata usando agujas de radio insertadas a través de la uretra. El hospital Seattle Prostate Institute, de dicha ciudad estadounidense, ha conseguido grandes avances en este campo, perfeccionando mucho los métodos y logrando un elevado grado de intervenciones satisfactorias. Dicho centro hospitalario recibe un auténtico peregrinar de pacientes de todo el mundo, señaló el doctor Jesús Rosa, jefe del servicio de Radioterapia del Oncológico. La braquiterapia es un sustituto de la radioterapia tradicional y evita que los pacientes acudan durante siete semanas a radiarse, lo que también "produce una disminución de las complicaciones rectales", añadió el doctor Rosa. El cáncer de próstata es el tercero entre los varones vascos, por detrás del de pulmón y el de colon-recto. Según los últimos datos, el 10% de los tumores que afectan a la población masculina vasca son de próstata. Un selecto grupo compuesto por medio centenar de especialistas en radioterapia y urología asistieron ayer a las explicaciones del doctor inglés Brendan Carey, quien ya ha practicado más de 250 intervenciones de braquiterapia en próstata. Para desarrollar este tratamiento, el Oncológico donostiarra, obra social de la Kutxa, ha necesitado tramitar varios permisos al Consejo de Seguridad Nuclear y al Departamento de Industria debido a que las semillas contienen elementos radioactivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_