"No les gustaba la paella porque decían que era arroz con bichos"
Una de las principales batallas de los profesores de los niños rumanos de Malmea se ha librado en el comedor escolar, según explica la directora del colegio Miguel Hernández. La diferencia de hábitos alimenticios de estos 114 chavales respecto a los españoles creó situaciones curiosas. Como la primera vez que les sirvieron paella. "No querían comerla porque decían que era arroz con bichos, refiriéndose a las chirlas y mejillones", explica Carles. "Supongo que es como si nosotros vamos a otro país y nos ofrecen un cucurucho de saltamontes bien frititos", apostilla. Los meses de curso transcurridos han acostumbrado a los chiquillos a los nuevos sabores, olores y costumbres.
Para que todos estos avances no caigan en saco roto, la Comisión Católica de Emigración, una de las asociaciones que han participado en el centro Miguel Hernández, ha propuesto al Ministerio de Educación y al Ayuntamiento de Madrid poner en marcha una escuela de verano para estos chavales.
Su objetivo sería ofrecer a los niños de Malmea un espacio de juegos y aprendizaje para que no tengan que permanecer todo el verano en el poblado. Pero por ahora no ha habido ninguna respuesta oficial.
El poblado de Malmea empezó a consolidarse hace un año y está formado por más de un centenar de familias. Las instituciones comenzaron a tomar medidas para mejorar las condiciones de estos inmigrantes en marzo, después de que Unicef alertase sobre las penosas condiciones de vida del núcleo, habitado por numerosos chiquillos. La alarma creció después de que un niño del asentamiento muriera al incendiarse la tienda de campaña en que dormía.
Los poderes públicos decidieron entonces escolarizar a los niños en el colegio Miguel Hernández, que estaba cerrado, e instalaron letrinas, duchas y un puesto de atención social de Cruz Roja en el poblado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rectores
- Crecimiento demográfico
- Malmea
- Comedores escolares
- Fuencarral-El Pardo
- Dinámica población
- Niños
- Espacios educativos
- Universidad
- Pobreza
- Estudiantes
- Educación superior
- Centros educativos
- Ayuntamiento Madrid
- Infancia
- Comunidad educativa
- Distritos municipales
- Madrid
- Sistema educativo
- Ayuntamientos
- Educación
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- Demografía
- Política municipal