España organizará en el 2002 la segunda cumbre
La delegación española acogió ayer con júbilo la designación por unanimidad de España como sede de la segunda Cumbre Unión Europea (UE)-América Latina y el Caribe, prevista para el primer semestre del 2002, y que coincide con la presidencia española de la UE. El presidente del Gobierno, José María Aznar, expresó, en la conferencia de prensa de clausura, su profunda "satisfacción" por la decisión: "España se compromete desde hoy mismo a poner en marcha con toda determinación los acuerdos de esta cumbre de tal forma que lleguemos a Madrid, en el año 2002, con una muy buena parte de nuestros objetivos cumplidos". Para Aznar, que patrocinó junto al presidente francés, Jacques Chirac, esta primera cumbre, la designación de España supone un reconocimiento a la labor realizada en la UE. En su opinión, España ha conseguido incorporar el espíritu de cooperación con Latinoamérica.
"Lo que hoy ha ocurrido en Río de Janeiro es que la UE hace una apuesta geoestratégica, política y económica por América Latina en el siglo XXI. Ése es el cambio. Y ese cambio afecta a los equilibrios fundacionales de la UE, entre los cuales no estaba España".
Aznar aceptó que existe una creciente competencia entre Estados Unidos y la UE por el comercio y las relaciones económicas con Latinoamérica, y lo consideró muy positivo. "Eso es muy bueno para Mercosur, para el conjunto de Latinoamerica. Porque si no habría un monopolio. Todo lo que sea competencia siempre será bueno".
El presidente del Gobierno español puso el ejemplo de México, único país que va a tener un acuerdo de libre cambio con las dos zonas económicas y comerciales más importantes del mundo. Con Estados Unidos y Canadá, y con la Unión Europea. "Creo" dijo "que ésa es una gran operación mexicana, en la que España ha trabajado muy intensamente, y lo sigue haciendo para que se pueda producir ese acuerdo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.