El tren cremallera de Montserrat comenzará a funcionar el año 2002
El Gobierno de la Generalitat se ha compremetido a recuperar el tren cremallera desde Monistrol de Montserrat hasta el santuario e inaugurarlo el 27 de abril del año 2002, coincidiendo con la celebración de la Virgen de Montserrat. El president de la Generalitat, Jordi Pujol, oficializó ayer, en el mismo monasterio, la decisión del ejecutivo de realizar el proyecto de reconstrucción de este tren, que funcionó desde el 6 de octubre de 1892 hasta el año 1957, y fue clausurado después de un trágido accidente.
La recuperación del tren cremallera pretende descongestionar los accesos al monasterio, que cada fin de semana se colapsan. En tres años, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) espera captar con el nuevo tren el 45% de los visitantes de Montserrat, es decir, 1.150.000 pasajeros. El tren cremallera conectará con el tren de FGC de Barcelona a Manresa. En la misma estación de FGC en Monistrol se podrá hacer el trasbordo. El recorrdio hasta Montserrat lo harán cinco unidades que podran transportar entre 180 y 360 personas. En los momentos de máxima afluencia de visitantes podrá circular un tren cada 15 minutos. El trayecto entre Monistrol y la cima durará unos 10 minutos. Si se cumple el calendario, las obras se iniciarán el mes de mayo del año 2000 y tienen un presupuesto inicial de 6.616 millones. De estos, 3.185 corresponden a la adecuación de infraestructura e instalaciones, 2.730 a la adquisión de material mòbil y 701 a la urbanización de la zona de aparcamiento de Monistrol. La cifra final del proyecto es muy inferior a los 11.000 millones que se había previsto en los estudios de 1991. La rebaja se ha conseguido variando el recorrido, renunciando a que se pueda hacer el viaje Barcelona-Montserrat sin hacer transbordo, y construyendo una sóla vía en lugar de dos. La inversión correrá a cuenta de Ferrocarrils de la Generalitat, que recurrirá al endeudamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.