El 40% de los enfermos de sida incumple el tratamiento
Entre el 37% y el 40% de los enfermos de sida incumplen de manera general sus tratamientos, según las conclusiones del Programa de Apoyo al Cumplimiento Terapéutico Antirretroviral (PACTA), y esto sucede pese a que el 87% de los enfermos dice conocer bastante bien que el incumplimiento de la terapia se traduce en una pérdida de eficacia de los fármacos, la aparición de resistencias y un empeoramiento progresivo del estado de salud. El estudio, realizado a partir de encuestas a 260 pacientes y 68 profesionales especialistas en VIH, apunta como probables causas de la falta de adherencia la dificultad del tratamiento (más de la mitad tiene que tomar entre 10 y 15 pastillas al día), la aparición de efectos secundarios (en el 47% de los casos) y el temor a que los fármacos puedan dañar algún órgano.
Alfredo del Campo, director del estudio, destaca la falta de correspondencia entre el "optimismo y la buena disposición" de los enfermos hacia la terapia, con el incumplimiento que ellos mismos reconocen: un 36% olvida ocasionalmente alguna pastilla, un 42% las toma a destiempo y casi un tercio reconoce haber interrumpido el tratamiento en el último semestre.
Buena asistencia
En general, los enfermos de sida califican la asistencia sanitaria que reciben como buena (45,6%) o muy buena (47,8%), y se consideran bastante (61,5%) o muy informados. El 14% restante echa en falta una mayor claridad en la información que recibe. Pese a que el médico es la principal fuente de información para 94 de cada cien enfermos, los facultativos se muestran pesimistas respecto a la posibilidad de que su actuación modifique el comportamiento del paciente: el 44% cree que es posible sólo "a veces" y otro 5% estima que "casi nunca". De las respuestas de los pacientes, los autores del estudio deducen cinco actitudes tipo de enfrentarse al sida: dos positivas, dos negativas y una de resentimiento hacia la sociedad que les margina. Aunque "victimistas", este último grupo tiene conocimientos y formación suficiente para seguir bien el tratamiento, y el problema que tienen es la discriminación.
Entre los optimistas, el estudio distingue entre los que desdramatizan y minimizan su situación de forma inconsciente, y los que se mantienen esperanzados, abordando el cumplimiento desde el raciocinio y la responsabilidad. Por su parte, los pesimistas se dividen entre los "dramáticos" (cumplen la terapia sin entusiasmo ni compromiso) y los "derrotistas", escépticos, faltos de motivación y esperanza ante el tratamiento porque, según Del Campo, en el ambiente en el que viven, "violento, duro y marginal", el cumplimiento "es casi una cuestión secundaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.