Jaime Siles recobra la poesía existencial en "Himnos tardíos"
El poeta valenciano Jaime Siles, perteneciente a la llamada generación de los novísimos, acaba de publicar Himnos tardíos, un libro con el que obtuvo el pasado noviembre el IPremio de Poesía Generación del 27, y en el que recoge la parte más existencial del ser, "la más dolorosa y desnuda". Jaime Siles, escritor, poeta y catedrático, que vive a caballo entre Madrid y Suiza, donde imparte clases de literatura, siente a sus 48 años que su forma de entender la poesía ha cambiado: "Antes era muy conceptual, y ahora, con el paso del tiempo y con la experiencia que te da la vida, mis poemas se han convertido en existencialismo puro", afirma el autor de Música en el agua, con el que consiguió el premio de la Crítica en 1983.
Himnos tardíos, editado por Visor, inaugura este premio de poesía, que convoca la diputación de Málaga y la Fundación Generación 27 y que nace con la vocación de convertirse en uno de los más prestigiosos de España, ya que es el mejor dotado económicamente (2,5 millones de pesetas). El título Himnos tardíos, dice Siles, responde al "aspecto más descarnado del recorrido vital que he querido contar y para ello he utilizado la elegía" de verso libre como soporte. Pero "no la elegía como nosotros la entendemos, sino la que está a medio camino entre la germánica y la latina, que para mi sería el himno, que no es precisamente la canción, sino una especie de "desolación de la quimera", para expresarme en términos de Cernuda".
Tras pasar por la poesía pura, intelectual, minimalista como en Música de agua, y posmoderna como en Semáforos, Siles siente que tiene que desnudar la palabra y en Himnos tardíos desconfía del lenguaje y afirma que "no está el poema en la oscuridad del lenguaje, sino en la de la vida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.