La ABAO reclama mejores condiciones para la ópera en el Palacio Euskalduna
El presidente de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), Francisco de Larracoechea, mostró ayer claramente su malestar por las dificultades que están encontrando en la preparación de su primera temporada lírica en el Palacio de la Música Euskalduna. Larracoechea reclamó más tiempo para los ensayos y la contratación de un director técnico que permita aprovechar al máximo las posibilidades escénicas del nuevo auditorio.
El presidente de la ABAO también criticó duramente que otras entidades de Bilbao, en concreto la Diputación de Vizcaya, entren en la programación de espectáculos de ópera sin contar con su asociación. "A pesar de las reuniones que mantenemos, cada uno hace lo que quiere", dijo. Las recriminaciones de Larracoechea se referían al interés de la Diputación por volver a contratar al Teatro Mariinsky de San Petersbugo -responsable de la producción de Jhovantschina que inauguró el escenario de Euskalduna- para representar en próximas temporadas obras de Wagner. "Debe haber una sola programación de ópera", repitió. "La ABAO ha hecho un camino; que ofrezcan musicales o una temporada de ballet. Hay muchos espectáculos para programar". Larracoechea resumió en una frase el panorama que se abre con el traslado a Euskalduna: "El futuro será arduo". El presidente de la ABAO protestó por la política de contrataciones de Euskalduna, que al dar prioridad a los congresos, obliga a reducir el tiempo disponible para montar y ensayar las óperas. La segunda consecuencia es que se ha relegado la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que tendrá que salir fuera de su sede de Euskalduna para tocar parte de sus compromisos porque el auditorio está ocupado. "Euskalduna prima los congresos, el turismo rico que sirve para amortizar el palacio. O llegamos a un acuerdo para los ensayos o no podrá funcionar la temporada. Que no nos desplacen, porque sino se van a marchar los grandes nombres". El presidente de la ABAO reconoció "el miedo al salto" que les llevará al nuevo recinto, después de soportar durante años las precarias condiciones del viejo teatro Coliseo Albia. Larracoechea reconoció que la organización tardará unos dos años en acoplarse al nuevo escenario. "Sabemos muy poco del palco escénico de Euskalduna. Vamos como la gallinita ciega". Para acelerar la adaptación pidió la contratación urgente de un director técnico, pagado al 50% por la ABAO. "Ahora sólo podemos aprovechar el 15% de las prestaciones del escenario". La ABAO formalizó ayer el acuerdo con un nuevo patrocinador. Euskaltel se comprometió a destinar 25 millones anuales en las próximas cuatro temporadas. La asociación sostendrá la primera temporada en Euskalduna con un presupuesto de 1.073 millones de pesetas, un 59% por encima del anterior ciclo de ópera. El cambio de escenario ha permitido a la ABAO aceptar 800 nuevos socios y llegar a los 6.000, que cubrirán la mayoría de las localidades. De las 2.200 butacas, tan sólo un 6% saldrá a la venta en taquilla. La ABAO ya estudia el aumento a cuatro representaciones por título.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.