_
_
_
_

El Insalud anuncia que emprenderá la construcción de 26 nuevos centros de salud en la región

La Dirección Provincial del Insalud ha comenzado este año las obras de 26 nuevos centros de salud en la región, repartidos por 10 de las 11 áreas sanitarias (sólo la 7, Argüelles-Moncloa, se queda al margen) y cuya apertura se irá realizando a lo largo de los años 2000 y 2001. A este listado hay que añadir otros cuatro puntos de atención primaria sometidos a reforma integral, lo que implicará una inversión comprometida de 8.817 millones de pesetas. De estos 30 centros se beneficiarán más de 625.000 ciudadanos de la región, según el balance de inversiones que ayer ofrecieron el presidente ejecutivo del Insalud, Alberto Núñez Feijoo, y el director territorial de Madrid, Albino Navarro. Núñez Feijoo centró una parte significativa de su intervención en avalar que la inversión en la sanidad pública madrileña "se ha incrementado en un 62% respecto a la legislatura pasada": en números redondos, 68.000 millones entre 1996 y el año 2000 frente a los 42.000 millones del cuatrienio anterior. El presidente ejecutivo recalcó que dos de los diez nuevos hospitales impulsados por el Insalud serán madrileños: el de Fuenlabrada y el Puerta de Hierro, de Majadahonda.

Pero no todo son buenas nuevas. Núñez Feijoo dejó claro que su departamento no apuesta por un hospital en los terrenos de la cárcel de Carabanchel como reclaman los vecinos de la zona. "Ya sé que también el alcalde de Madrid ha mostrado interés por este tema, pero él carece de competencias sanitarias y esos vecinos seguirán dependiendo del Doce de Octubre", anunció.

Los centros de atención primaria con más población de referencia serán los de Pavones, San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón), Loranca (Fuenlabrada), Aquitania y Santa Eugenia.

En cuanto a los hospitales, los primeros pasos en Fuenlabrada y Majadahonda representan 1.325 millones de inversión durante el presente año, pero hay más de 24.000 millones comprometidos hasta el 2004. Las mejoras en atención hospitalaria afectan a una docena de centros. El director provincial, Albino Navarro, destacó la inminente reforma de las urgencias del Ramón y Cajal, "que ahora figuran entre las más inadecuadas", la creación de un bunker de radiología en el Clínico, de una unidad de trasplante de médula ósea en Getafe y de equipos de cirugía de la epilepsia en el hospital de la Princesa y en el Niño Jesús.

En cuanto al doce de Octubre, uno de los más saturados, crecerá con un pabellón para las consultas externas. La Cruz Roja de Reina Victoria, que funciona como hospital de apoyo, enriquece sus prestaciones con una unidad de alergia. "Ésta es una de las especialidades en las que seguimos manteniendo cierta deficiencia", reconoció Navarro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_